Botas negras de taco y flecos, vestimenta moderna y un maquillaje sutil en los ojos y labios, pelo rubio platinado y una correcta oratoria. Valeria Ripoll es una mujer que no pasa desapercibida. Mucho menos en los ambientes que frecuenta, fuertemente masculinos y desalineados. Desde junio se desempeña como Secretaria General de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom). Dicho en otras palabras, tiene el cargo más importante dentro de uno de los sindicatos de mayor peso del país.
Su rostro es nuevo para la prensa y la ciudadanía, pero no lo es tanto para el movimiento sindical ya que desde hace diez años milita en Adeom y esta es la tercera vez que integra el Consejo Ejecutivo que dirige el gremio.
De todas formas, su reciente designación como secretaria ejecutiva no pasa desapercibida porque Ripoll es mujer y es joven; dos aspectos poco frecuentes entre los dirigentes que lideran sindicatos uruguayos, incluso dentro del mismo Adeom donde al día de hoy solo dos mujeres integran el Ejecutivo compuesto de 15 miembros.
A esas cualidades que la distinguen se suma también una meta ambiciosa y riesgosa que se propuso: "Cambiar la imagen del trabajador municipal".
"Se ha demonizado al trabajador municipal y en realidad a toda lucha sindical. Si lees comentarios de prensa que hablan de la paralización, ya no importa qué gremio está en conflicto, es criticado. Entonces a mí me preocupa porque (...) si ya tenés a la clase trabajadora o a la sociedad de enemiga es más difícil dar la pelea", expresó.
El anterior secretario general de Adeom fue Facundo Cladera, de la lista 307, que resultó la más votada en las elecciones de 2015 y hasta que asumió Ripoll. El anterior secretario general fue Aníbal Varela, considerado uno de los hombres duros del sindicato.
La propuesta no es nueva. De hecho, durante las elecciones de Adeom, en abril, gran parte de las listas incluían en sus plataformas la necesidad de generar un cambio en la imagen del sindicato, desgastada frente a la sociedad como consecuencia de las medidas de lucha. Los paros en la limpieza enfrentan a los trabajadores con la administración pero sobre todo con la ciudadanía, que es la principal afectada.
¿Pero cómo es que una dirigente joven y de menor experiencia pretende generar ese cambio en un sindicato de tradición añeja?
En primer lugar, modernizando. Es así que en los últimos meses Adeom renovó sus estrategia de comunicación. Convoca a conferencias de prensa, pero también apuesta a las redes sociales Twitter y Facebook para llegar a la ciudadanía y tratar de "ser lo más claros posibles en la explicación". "Lo que queremos lograr es que el vecino valore al trabajador municipal y que no vea al sindicato como el enemigo del pueblo, porque en realidad no es así", afirma.
Pero Ripoll tiene claro que si quiere ganar en esta cruzada no alcanza con decirlo, sino que también hay que demostrarlo en hechos. En ese sentido pretenden dejar el paro y la ocupación como la última opción.
"La lucha evidentemente es una herramienta más de todo el camino, pero es organización y lucha, negociación y lucha, no solamente lucha porque eso también genera un desgaste de la gente. Si vos quemas la herramienta de la lucha en un principio sin haber quemado las etapas previas, por lo menos para nosotros, si es desorganizada va a fracasar", argumenta.
Además de los estudios que tiene en hotelería y contabilidad, empezó a estudiar Psicología "para comprender mejor el autismo" de uno de sus hijos, según explicó.
Para algunos de los dirigentes más viejos, la figura de Ripoll al mando es como una corriente de aire fresco que de algún modo marca el comienzo de una nueva era y un imán para las nuevas generaciones de trabajadores que llegan al sindicato.
"No podemos seguir con el 'haiga' (hablando mal). Nos quita presencia, seriedad. Podemos estar hablando con los términos normales, educadamente y plantear los problemas de tal manera que el otro pueda entender", opina Dora Lorenzo, actual secretaria de prensa y propaganda, que milita en Adeom desde hace más de 30 años.
"Valeria le da frescura, es linda y joven (...) Seguramente en la televisión va a ser más atractivo que hable ella antes que yo", reconoce Facundo Cladera, secretario general durante el periodo pasado.
Cladera define a Ripoll como una mujer capaz de dejar "una huella en la historia del movimiento sindical uruguayo", pero admite que alguna de sus medidas podrían no caer bien en la interna de un sindicato tan diverso como Adeom. Asegura que esto pondrá en juego su paciencia.
Lo cierto es que Ripoll no fue la primera opción para el cargo. De hecho su nombre fue propuesto luego de que la lista 2011, que obtuvo mayoría en las elecciones, tuviera que suplantar a su líder, Camilo Clavijo, quien había sido el presidente de Adeom durante el periodo pasado pero por motivos personales no podía asumir una vez más un lugar en la cúpula.
Lorenzo, que conoce a Ripoll desde hace seis años cuando se creó la lista 2011 y ambas pasaron a integrarla, afirma que su elección fue una especie de reconocimiento a su constante militancia, a pesar de ser madre de tres niños chicos. Muchas veces Ripoll tiene que acudir a las reuniones del sindicato con sus hijos, lo que demuestra los sacrificios que hace por la militancia gremial.
"Ser secretaria general implica un sacrificio como esposa, como madre, como persona porque te quita tiempo hasta si querés divertirte un rato (...) Los que estamos alrededor tratamos de apoyarla en lo que podamos, acompañarla en las reuniones y tratar de ver qué tareas podemos hacer nosotros para no sobrecargarla", explicó Lorenzo.
Aun así reconoció que hoy día persiste "alguna miradita" de aquellos a quienes no les gusta que una mujer esté al mando. "Es mayor el desafío, porque tenés que demostrar que te lo ganaste por capacidad y no por la cuota. No te lo dicen, pero (para algunos) no es muy agradable que una mujer esté pautando determinadas cosas porque la secretaria general y el presidente son los que pautan", expresó.
Pero las miradas no parecen ser problema para Ripoll que con soltura y confianza atiende las innumerables consultas que llegan a su despacho o la bombardean durante las asambleas. La misma seguridad se le nota en el rostro al momento de hablar sobre la actual administración del intendente Daniel Martínez y afirmar que el "diálogo existe pero no es bueno" porque no hay resultados al respecto, que muchos acuerdos se incumplen y que actualmente "no se gestiona" sino que se terceriza para que "los problemas los tenga otro".
"Creo que la administración tiene una línea clara de las cosas, de cómo las quiere hacer, y que nosotros no somos protagonistas. Evidentemente esto no es un cogobierno pero nosotros tenemos una visión de cada una de las tareas y las funciones municipales que las da la experiencia. Ellos podrán ser políticos, podrán saber o no de gestión, fueron electos por los vecinos de Montevideo, pero hay muchas cosas que no manejan", agregó.
Sin embargo, a pesar de sus comentarios, la impresión de Ripoll como autoridad sindical es buena en la intendencia. El director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la comuna, Eduardo Brenta, coincide en que "es necesario mejorar la imagen y la aparición de la mujer joven como cara visible en Adeom contribuye a eso", pero opina que "si no se acompaña ese cambio de un discurso que cierre más con lo que la población piensa va a ser más difícil ese cambio".
"Es una militante de mucho compromiso y sobre todo en la relación con nosotros ha sido una tipa leal (...) Da la impresión de que tiene las condiciones para poder comenzar a generar un cambio en la imagen pública de Adeom, pero creo que Adeom tiene que aggiornar sus discursos en algunos aspectos al día de hoy", señaló el director municipal.
Es justamente el contenido de sus discursos lo que se perfila como el principal obstáculo que Ripoll deberá enfrentar como dirigente, ya que más allá de su discurso innovador y reformista, carga con el peso de la lista que integra.
La 2011 usualmente es tildada como la lista oficialista, dado que gran parte de sus integrantes son afines al Frente Amplio, entre ellos Ripoll (quien prefiere no hablar de su partido), lo que en ocasiones le genera roces con dirigentes de las listas opositoras que acusan a la agrupación de jugar a favor de la administración y del gobierno.
"Ninguna persona puede superar los límites que impone una lista", opina Álvaro Soto, líder de la lista 1980, una de las más radicales, la cual Ripoll integró durante sus primeros años en Adeom hasta que pasó a la 2011 "sin explicitar sus diferencias", según Soto.
"Hay sectores jóvenes que quieren un cambio, entonces obviamente una figura joven aparece, capaz ilusionando a esos sectores de que puede haber un cambio. Pero hasta ahora no hay ningún signo para que se establezcan acuerdos en forma a otra orientación sindical, que haya una crítica. Ha mutado el paquete pero no el contenido", sentenció el dirigente opositor.
Ripoll es consciente de estas críticas, pero también para esto tiene una rápida respuesta que expresa con convicción: "A nosotros nos tildan de moderados, de un montón de cosas, pero creo que lo que somos es estrategas. Tenemos otra estrategia". Reiteró que la lucha es la última instancia, no para favorecer al gobierno, sino para beneficiar al trabajador.
Su optimismo para enfrentar la tarea contrasta con la visión de Cladera: "Creo que no va a poder (cambiar la imagen), pero no por ser Valeria. Tiene que ver con muchas más cosas que una persona se puede proponer. No hay absolutamente nadie que pueda modificar esto si los demás actores involucrados no los modifica, si la sociedad uruguaya no cambia la idea, si el gobierno no para con esa política de ensuciar constantemente la cancha y culpar a los trabajadores, si los dirigentes no se ponen los sindicatos al hombro. Si todo eso no se suma, Valeria no va a poder hacer milagros".
PerfilEstudios
Auxiliar administrativa contable, técnica en hostelería y turismo
Nacimiento
13 de octubre de 1982
Edad
34 años
Estado civil
Divorciada y en pareja
Hijos
Tres
Fanática de
Nacional y de Goes en básquetbol
Fuente: El Observador
No hay comentarios:
Publicar un comentario