El gobierno de Uruguay está instrumentando una nueva herramienta inclusiva, en la construcción de derechos, oportunidades y ciudadanía para la reinserción social de 2.000 personas privadas de libertad. Se trata de programas de capacitación laboral en tecnicaturas y oficios con alta demanda en el mercado laboral, a través de un acuerdo alcanzado entre la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el objetivo es construir rutas de salida con nuevas oportunidades que eviten la reincidencia delictiva.
En una primera fase y a través de este acuerdo, 96 reclusos que se encuentran en situación de egreso podrán capacitarse en oficios y tecnicaturas como operador básico en informática; carpintería en aluminio; carpintería en madera; herrería; panadería; chapa y pintura; peluquería canina y mantenimiento de áreas verdes. esta iniciativa se focaliza en un sector social siempre olvidado y estigmatizado, para la mayoria de la sociedad pero no para la izquierda. Crear oportunidades es una manera clara y concreta de buscar caminos alternativos para reincorporar ciudadanos al tejido social sin los estigmas que implican su pasaje por sistema carcelario.
Los cursos fueron seleccionados de acuerdo a la oferta laboral del mercado de trabajo, lo que implica una inversión de cuatro millones de pesos.
Durante la firma del convenio, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que la capacitación es un paso más, al que se debe sumar el poder conseguir trabajo una vez estas personas sean liberadas. “Muchas veces no entendemos que si no logramos que quines salgan en libertad se integren a la sociedad a través del trabajo, corremos el riesgo de que sigan con las actividades que los llevaron a estar presos, que es de donde los queremos sacar”.
Por su parte la directora de la DINALI, Inés Bausero, expresó que a través de este acuerdo se busca mejorar las condiciones de vida de las personas liberadas y por ende aportar y colaborar para el sistema de seguridad.
Bausero dijo que la pata que falta en este proceso es que la sociedad en su conjunto y las empresas en particular, las cuales pueden brindar oportunidades laborales a estas personas.
Parte de las capacitaciones se realizarán en talleres del Ministerio del Interior. Los personas que pasen por estos cursos podrán ser empleadas por la recientemente constituida Fundación Caleidoscopio.
El director general del INEFOP, Eduardo Pereyra, manifestó que este convenio tiene el plus de que además de brindar la formación en oficios, ofrece una beca en dinero de unos 300 pesos por día para que las personas puedan sostenerse en la actividad formativa.
Las capacitaciones constarán de un módulo de formación específica, un módulo de competencias transversales y un módulo de nivelación.
Al finalizar cada curso, y una vez aprobado el informe final de evaluación de los técnicos actuantes, se expedirá a cada participante que haya asistido, un certificado en el que figurará el logo de INEFOP, así como el de las ECAS involucradas en el dictado de los cursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario