-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 23 de diciembre de 2016

ALEMANIA: CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS...BUSCAN AL TERRORISTA ISLAMICO AUTOR DEL RECIENTE ATENTADO

 Las fuerzas de seguridad alemanas prosiguen bajo gran presión la investigación sobre el atentado del lunes en Berlín, reivindicado por el Estado Islámico (EI) y en el que murieron 15 personas y unas 50 resultaron heridas. Según publica el diario alemán Bild en su versión online, el verdadero conductor del camión era un hombre polaco, que fue reducido por el o los atacantes y que apareció muerto a causa de un disparo en la cabeza con un arma de pequeño calibre, aunque seguía vivo en el momento del ataque.


Los datos de la autopsia, según apunta esta publicación, revelan que el atacante secuestró el camión con su conductor dentro, pero solo acabó con su vida después de embestir a la multitud en el mercadillo de navidad. Los investigadores creen que el conductor mantuvo una pelea con el atacante o atacantes por el control del vehículo, en la que el polaco recibió varios cortes con un arma blanca, y que sólo después del ataque fue disparado.

La familia del camionero se temía lo peor La familia de Lucas Urban, el conductor polaco del camión, se encuentra conmocionada. "Cuando recibí la noticia de que mi camión circulaba por la noche por Berlín, supe que había pasado algo malo", se lamenta su primo, Ariel Zurawski, propietario del vehículo. "Lucas era experimentado, y si bebía dos cervezas el sábado, el domingo no se subía al camión". Si Lucas bebía dos cervezas el sábado, el domingo no se subía al camión

Zurawski fue el encargado de reconocer mediante fotografías el cadáver de su primo, cuyo rostro estaba "ensangrentado, hinchado, como si hubiera peleado por su vida hasta el final", según la explicación que recogen varios medios alemanes.

El padre del fallecido, por su parte, tuvo que ser ingresado en una dependencia médica en Polonia tras conocer la noticia, donde fue tratado con fuertes tranquilizantes.

Urban estaba casado y tenía un hijo de 17 años. Horas antes de su muerte, había mandado una foto a su familia en un bistro de la capital alemana. Continúan las investigaciones La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) analiza ahora las más de 500 informaciones de ciudadanos que ha recibido en las últimas horas, después de que ayer tarde se pusiese en libertad por falta de pruebas al único detenido hasta el momento, un joven paquistaní peticionario de asilo.

Además, los investigadores están llevando a cabo pruebas de ADN en la cabina del camión empleado en el ataque, que irrumpió en un concurrido mercadillo navideño del centro de Berlín, y estudiando datos de GPS del vehículo pesado y de teléfonos móviles, según medios locales. Poco después del atentado la policía alemana detuvo, tras la llamada de alerta de un testigo, a un joven de 23 años de origen paquistaní que había llegado al país en diciembre de 2015 y solicitado asilo.

No obstante, a lo largo del día de ayer fueron creciendo las dudas sobre la implicación en el ataque del arrestado, que tenía antecedentes por varios delitos pequeños y reside en un albergue de refugiados de Berlín, y a última hora del día fue puesto en libertad.

"Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento indican que no hay sospechas fundamentadas contra el acusado", manifestó la Fiscalía Federal en un comunicado. Las pruebas y análisis llevadas a cabo para comprobar si el detenido estuvo en la cabina del camión no han dado hasta ahora resultados, añadió para justificar la puesta en libertad. La agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas, aseguró ayer en un comunicado que el autor del ataque en Berlín era un "soldado" del grupo terrorista Estado Islámico. La operación, añadió, respondió a "los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países (que integran) la coalición internacional" que actúa contra el EI en Siria y en Irak.

En plena conmoción por la matanza del lunes, el debate migratorio vuelve a estallar en Alemania. Anis Amri, un tunecino con vínculos islamistas, es la persona más buscada del país. El Gobierno insiste en que es solo un sospechoso: no es seguro que condujera el camión que mató a 12 personas en Berlín. Pero los detalles de su expediente calientan aún más el ambiente. Las autoridades sabían del radicalismo de Amri y fue vigilado hasta septiembre. Su solicitud de asilo fue rechazada: tenía una orden de expulsión que nunca se materializó.

La fotografía del sospechoso del atentado en Berlín enviada a las autoridades policiales europeas.

Un documento encontrado bajo el asiento del camión que el lunes arrolló un mercado navideño puede ser la clave para dar con el responsable del brutal atentado. Alemania se lanzó ayer a la caza del tunecino Anis Amri, de 24 años, que también está registrado con otros nombres y nacionalidades. La Oficina Federal Criminal ofrece una recompensa de 100.000 euros a quien aporte datos que lleven a su detención. Las autoridades alertan de que es peligroso y puede ir armado.

Mientras los responsables gubernamentales pedían ayer no difundir datos que amenacen el éxito de la operación, los detalles que se iban conociendo con cuentagotas amenazan con complicar aún más la situación de la canciller Angela Merkel. El ministro del Interior, Thomas de Maizière, tan solo confirmó la búsqueda de “un nuevo sospechoso”, pero se resistió a entrar en “las especulaciones” de los medios. Más datos aportó Ralf Jäger, ministro del Interior del Estado de Renania del Norte-Westfalia, donde el sospechoso pasó una temporada. Jäger confirmó que Amri era un viejo conocido de la Policía. Desde el pasado mes de noviembre se le consideraba una amenaza para la seguridad del Estado. Según información del Spiegel online, debía ser sometido a “controles intensivos” por sus actividades islamistas. Si se confirmara que él fue el autor del atentado o que colaboró para su ejecución, la inacción de los servicios de seguridad supondría un importante fracaso del Estado alemán.

No hay comentarios: