Los ministros aprobaron hacer permanente una orden temporal aprobada por primera vez en 2013, que permite a los municipios duplicar el impuesto local (arnona) en hogares que están ocupados sólo tres meses al año o menos. La ley no obliga a las autoridades locales a aumentar las tasas, pero les da el poder para hacerlo; haciendo que la ley sea permanente.
Ambas medidas fueron iniciadas por el ministro de Finanzas Moshé Kahlón, que ha hecho de la reducción de precios de la vivienda una de sus principales prioridades. La semana pasada, el Tesoro dio a conocer los planes fiscales a los inversores que poseen tres o más hogares a partir del próximo año.
Hasta ahora, sin embargo, las medidas de Kahlón – la pieza central de un programa de venta de tierras del Estado a los contratistas con un descuento con la condición de que pasen los ahorros a los compradores de vivienda – han tenido poco impacto en los precios.
Cuando las tasas de arnona dobles ya se han puesto en práctica, incluidos Jerusalén, Tel Aviv y Haifa, el efecto principal ha sido aumentar drásticamente los impuestos para los miles de extranjeros que han comprado casas en Israel que las utilizan unas pocas semanas al año como un segundo hogar.
La ocupación se mide mediante el examen de uso-metro de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario