La mayoría de los 18 acusados en este juicio, iniciado en 2013 en Buenos Aires, fueron condenados por "asociación ilícita" con sentencias que van de 8, 12, 20 y 25 años, dependiendo de los casos probados a cada uno de los ex militares acusados.
Bignone y Cordero no estuvieron presentes en la lectura del veredicto.
Los implicados, en su mayoría sentenciados por otras causas, dieron forma a un plan de secuestro, tortura y asesinato de opositores bajo los regímenes dictatoriales en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
De 88 años, Bignone fue condenado a 20 años como autor "penalmente responsable de integrar una asociación ilícita en el marco del denominado Plan Cóndor", dijo el juez Oscar Almirante, al leer el veredicto.
Bignone fue el último presidente de facto que tuvo Argentina en la dictadura militar que entre 1976 y 1983 dejó unos 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.
El ex militar uruguayo Manuel Cordero fue sentenciado como "partícipe necesario, penalmente responsable de privación de libertad en once casos", según la sentencia.
Entre los casos probados contra Cordero destacó el vinculado con la desaparecida María Claudia García, nuera embarazada del poeta argentino Juan Gelman, fallecido en 2014.
La nieta de Gelman, Macarena fue entregada a una familia cómplice de la dictadura uruguaya, y recuperó en el 2000 su identidad a los 23 años.
Presente en el tribunal Macarena Gelman no ocultó su satisfacción al escuchar la condena a uno de los verdugos de su historia.
Alias "303", "Manolo"
Nació el 15.09.1938. Ingresó al Arma de Artillería en el año 1951.
Desde antes de 1973 integró los cuadros de Inteligencia coordinando con la asociación criminal Argentina Triple A, que estaba a cargo de José López Rega.
Torturó a militantes en el cuartel de Artillería.
En el año 1976, con el grado de Mayor integró del SID. (Servicio de Información y Defensa) y la OCOA (Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas), en el marco del PLAN CONDOR.
Está acusado de la desaparición de Adalberto Soba en el año 1976 en Argentina y de Gerardo Gatti Y León Duarte. También está acusado del segundo "vuelo" donde son desaparecidos 22 uruguayos.
Fue acusado por los sobrevivientes de Automotoras Orletti de torturas constantes, violaciones y asesinatos y de padecimientos inenarrables a otros luchadores extranjeros. Fue además acusado por la desaparición forzada de un niño, Simón Riquelo, el cual estuvo secuestrada su identidad; durante 22 años.
En el año 2004 se convirtió en prófugo de la Justicia uruguaya, desplazándose a la frontera con Brasil. En ese entonces el juez Dr. Balcaldi lo había acusado, en un juicio por desacato, por apología de la tortura.
En la ciudad de Santana Do Livramento gozó de más impunidad hasta que el Supremo Tribunal Federal de Brasil votó en agosto del 2009, conceder la extradición a la Argentina para ser juzgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario