La empresa usamericana Uber dice querer barajar y dar de nuevo.
Tras mantener un fuerte enfrentamiento con el gobierno nacional y a los intendentes
departamentales de todo el país, replantea su trabajo en Uruguay y
ofrece la posibilidad de suspender el servicio si se comienza una
negociación para la reglamentación de la aplicación móvil.
Desde el lunes, Carl Meacham, gerente de políticas
públicas de Uber para América del Sur, se encuentra en Uruguay
entablando reuniones con legisladores y autoridades nacionales. La idea
de la empresa, que conecta a través de una aplicación de celular a
usuarios que requieran de un transporte con choferes de vehículos, es
que se comience a crear un marco regulatorio que le permita prestar el
servicio en Uruguay.
Hasta el momento, no hay ninguna ley que ampare o
prohíba el funcionamiento de la empresa dentro del territorio nacional.
Justamente, en esa especie de "vacío legal" que existe, es que Uber
funciona libremente, sin ser sancionada o censurada de las señales
uruguayas.
El cambio de estrategia de Uber se dio "porque
asumieron que estuvieron mal, que entraron al país de prepo, entonces
ahora quieren cambiar la pisada y empezar a trabajar por el camino de la
discusión en buenos términos", indicó a El País el diputado
frenteamplista Felipe Carballo, presidente de la Comisión de Transporte
de la Cámara de Representantes. El legislador, que estuvo reunido con la
máxima autoridad de Uber para el cono sur, señaló que "hay voluntad
política por parte de la empresa para que las cosas funcionen".
En este sentido, el diputado aseguró que "se le planteó
a Uber las ganas y el compromiso de trabajar en la idea de la
regulación, es parte de la tarea que se viene realizando, entonces para
avanzar en esa dirección hay que dar una señal política, y dar una señal
es eso, suspender la aplicación, porque no podemos adelantarnos un
casillero antes de tratar lo anterior, que es hacer cumplir las normas
vigentes para el transporte público".
En tanto, según dijo Carballo a El País, Carl Meacham
manifestó que "existe un compromiso de la empresa por solucionar las
diferencias y las malas relaciones que se han entablado desde el
comienzo con las autoridades uruguayas".
Las autoridades de la empresa Uber también estuvieron
reunidas con el diputado del Partido Colorado, Adrián Peña, integrante
de la Comisión de Transporte de la Cámara de Representantes.
Por su parte, el ministro de Transporte, Víctor
Rossi, dijo a El País que no ha tenido ningún tipo de reunión con
autoridades de Uber y que tampoco existieron en las últimas horas
acercamientos entre el Poder Ejecutivo y la empresa.
Consultado sobre la idea de replantear el diálogo y
comenzar a estudiar un marco normativo, Rossi dijo que "es lo que
siempre se quiso hacer, apostar al diálogo". El jerarca de Estado afirmó
que "la única vez que se estuvo en contacto con gente de Uber fue
cuando recién llegaron a Uruguay, después no aparecieron más".
Desde el Congreso Nacional de Intendentes tampoco
surgieron novedades respecto al planteamiento que se llevó a cabo entre
Uber y los legisladores. Sergio Botana,
intendente de Cerro Largo y presidente del Congreso, no estuvo
notificado de algún tipo de reunión.
Los jerarcas departamentales de
todo el país estuvieron reunidos tratando de buscarle una salida a la
problemática generada con Uber.
Si bien se esperaba un informe del intendente de
Montevideo, Daniel Martínez, fuentes vinculadas a la reunión informaron a
El País que "lo único que se hizo fue seguir en la línea de las
conclusiones jurídicas que ya se estaban trabajando desde diciembre".
Por su parte el intendente Botana dijo que "los
esfuerzos se están haciendo, se están viendo varias alternativas y en
Montevideo se está multando con mucha dificultad a los choferes de autos
que usan Uber, porque es muy difícil agarrarlos en el momento justo en
que están prestando el servicio".
A la vez que la discusión sigue adelante sobre si
Uber debe funcionar en Uruguay o no, el diputado del Partido Colorado
Adrián Peña presentó al parlamento un proyecto de ley para regular la
aplicación.
Entre los puntos que propone, se indica que tanto
los choferes de Uber, como la misma empresa, deberán pagar impuestos de
acuerdo a la carga impositiva que tienen las empresas de transporte de
pasajeros en Uruguay.
En tanto, el diputado Felipe Carballo, quien también
tuvo la idea de presentar un proyecto y se frustró porque la bancada
del Frente Amplio no lo apoyó, indicó que "en algunos puntos coincide"
con el planteo del colorado Adrián Peña.
Envían experto internacional.
El gerente de políticas públicas de Uber para
América del Sur, Carl Meacham, tiene un extenso currículum en estudios
internacionales. Si bien nació en Chile, su formación académica se llevó
a cabo en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Según indica
su cuenta de Linkedin, el profesional tiene "más de 15 años de
experiencia como analista y asesor de gobiernos y privados". Así mismo,
indica que "se desempeñó en el Departamento de Comercio de los EE.UU.
como asistente".
Congreso dejó afuera a patronal de taxis.
El Congreso Nacional de Intendentes se vio obligado a
cerrarle la puerta en la cara a los integrantes de la Patronal de
taxímetros que quisieron ingresar a la antesala, donde sesionaba la mesa
principal de los jerarcas comunales.
Sobre las 13:30 horas, cuando los intendentes
se aprestaban a tratar temas referidos a Uber, una veintena de taxistas,
con el presidente de la patronal de taxistas Óscar Dourado a la cabeza,
pretendieron seguir de cerca la discusión. A su vez, rodearon la
Intendencia de Montevideo con taxis, descontrolando por más de una hora
el tránsito en el centro de la capital.
El presidente del Congreso de Intendentes, Sergio
Botana afirmó a El País que "ese tipo de actitudes no son las que quiere
llevar adelante el país", y que "no se van a aceptar ningún tipo de
presiones".
En este sentido, sentenció que entiende el enojo de
los taxistas, "porque ellos pagaron un platal por la chapa que usan,
quién sabe si no estuvieron toda una vida ahorrando para eso, y de golpe
y porrazo viene una empresa que trabaja así nomás".
Por su parte, Dourado dijo a la salida de la
Intendencia que "hace tres meses una empresa de origen americano está
robándole el trabajo a los taxistas". A su vez, indicó que "se hicieron
todas las gestiones posibles como trabajadores, como gremio y como
institución", para que Uber deje de funcionar en Uruguay.
El propietario de taxistas afirmó que "se necesitan
respuestas; fue una presencia respetuosa, sin obstaculizar el tránsito,
sin pancartas, sin gritos y sin bocinas, lo único que hay es
preocupación y por eso mismo le pedimos a las autoridades que den una
mano y que decidan por el Uruguay".
La Patronal de taximetristas viene
manteniendo una serie de reuniones con las autoridades nacionales, y
legisladores de diferentes partidos políticos, donde exponen los
principales motivos por los cuales quieren que la empresa no siga
funcionando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario