lunes, 11 de enero de 2016
EDUCACION EN URUGUAY: ARRUINEMOS LO QUE FUNCIONA BIEN
6 de cada 10 (64 %) docentes que durante 2014 participaron de los equipos de redacción, aplicación y evaluación del programa Promejora –que hasta entonces aplicaba la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)- afirman que el nivel de cumplimiento de los planes de mejora propuestos fue "alto" y "muy alto".
A su vez, el 87 % de los estudiantes que en 2014 participaron de actividades presenciales del programa, manifestó que los contenidos trabajados resultaron de su interés. El 76 % señaló que dicho material fue de utilidad para su tarea educativa.
Estos datos se desprenden del Informe de Monitoreo Promejora 2014, con fecha diciembre 2015, realizado por técnicos de la Dirección de Investigación y Estadística Educativa de la ANEP.
El informe, que recomienda continuar adelante con el programa, sale a la luz meses después de que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP resolviera desarticular el plan, que había sido resistido por el gremio docente.
Un programa polémico
Desde sus inicios el Promejora fue un plan polémico. Comenzó a aplicarse en 2012 a instancias del entonces consejero del Codicen, Daniel Corbo, representante de la oposición, con el objetivo de fortalecer a los centros educativos, otorgándoles márgenes de autonomía en lo que tiene que ver con la elaboración de currículum y propuestas pedagógicas.
Sin embargo, inmediatamente despertó el rechazo de los sindicatos de la enseñanza, que por aquel entonces llevaron adelante un conflicto de varios días.
Los argumentos en su contra eran que mercantilizaba la educación y promovía la competencia entre centros.
El programa también encontró resistencia en la interna de la ANEP, ya que las entonces autoridades de Secundaria se opusieron a él, generando una crisis institucional.
La situación fue tal, que el ex presidente José Mujica debió destituir a la directora de Secundaria, Pilar Ubilla y al consejero, Fernando Tomeo.
En 2013 el plan se aplicaba en 14 centros educativos (escuelas, liceos y centros de UTU) y en 2014 se amplió su extensión a 34. Hasta el momento no se habían conocido resultados oficiales por parte de ANEP.
El ex consejero Corbo tampoco los había querido divulgar por considerar que el programa era reciente y todavía no estaba consolidado.
Sin embargo, en setiembre de 2015 una resolución del Codicen estableció que al 1º de enero de 2016 los centros participantes dejaran de recibir recursos para aplicar el programa.
En aquel entonces, la consejera del Codicen Laura Motta dijo a El Observador que se debía que se estaba trabajando con un "concepto diferente". Manifestó que la intención de las nuevas autoridades era tomar algunas de las herramientas generadas por el programa y universalizarlas.
A su entender, el Promejora era un programa focalizado que solo se aplicaba en algunos centros.
En tanto, el jueves en declaraciones a El País, el presidente del Codicen, Wilson Netto afirmó que "el Promejora ya no existe".
La resolución del Codicen molestó a Corbo, que en setiembre en declaraciones a El Observador indicó que la "ANEP nunca consideró la evaluación del Promejora", que su equipo de trabajo presentó en febrero de 2015.
Los docentes
En 2014 el equipo técnico del Promejora realizó 56 acciones (capacitaciones, proyectos de intervención en aula con alumnos y dispositivos de acompañamiento)
en los 34 centros que participaron del programa.
Para evaluar la opinión de los docentes se les aplicó una encuesta online. Si bien el formulario estaba dirigido a unos 1.052 docentes, solo 563 de ellos enviaron sus respuestas, lo que representa el 56 % del universo inicial. Entre los directores, la participación fue mayor y llegó a 85 %.
Según esta encuesta, ocho de cada diez docentes (80 %) tenían conocimiento de la aplicación del programa en su centro. De estos, el 75 % afirmó que al momento de realizarse la encuesta (agosto - setiembre de 2015) el programa se estaba implementando "fuertemente" en su institución.
Si bien a nivel general el 64% de los docentes señala que los objetivos propuestos en los planes de mejora alcanzaron un nivel "alto" y "muy alto" de cumplimiento, el nivel de acuerdo con esta premisa varía según el subsistema.
Entre los profesores de Secundaria, los que concuerdan con esta visión son el 75 %. Mientras que en Primaria y UTU el nivel baja a 54 %.
A su vez, las actividades de capacitación y formación en servicio, en el marco del programa, son las que más han captado la atención de los docentes. Un 56 % de ellos concurrió estas actividades de forma frecuente (casi o casi siempre). En segundo lugar se ubicaron las actividades recreativas, a las que asistieron frecuentemente el 54 % de los docentes. Las menos concurridas fueron las clases abiertas (22 %).
Los alumnos
En las acciones realizadas por el equipo técnico del programa participaron 361 alumnos. El hecho de que el 87 % de los estudiantes haya manifestado que los contenidos de las actividades presenciales fueron de interés es un dato positivo para el programa, ya que las cifras oficiales demuestran que el 45 % de los liceales abandonan sus estudios por desinterés.
En educación media básica los índices de desvinculación se acercan al 30 %.
El informe de la ANEP sobre el Promejora también da cuenta de que el 75 % de los estudiantes declaró haberse sentido "entusiasmado" durante la actividad desarrollada.
A su vez, arrojó que 8 de cada 10 estudiantes valoró la actividad como "buena" o "muy buena" y que siete de cada diez afirmó que la recomendaría a otros compañeros.
En tanto, el 70 % de los estudiantes afirmó que participó activamente de la actividad y un 78 % dijo que pudo intercambiar ideas con otros compañeros.
Estudiantes y profesores motivados
El informe menciona la voluntad del equipo técnico de crear un departamento de Capacitaciones Promejora en el marco de la ANEP para que "incorpore las recomendaciones emergentes de las constataciones evidenciadas (...) y oriente su tarea".
En este sentido, entre las recomendaciones el informe aconseja "dar continuidad" al departamento de Capacitaciones Promejora. Además, recomienda continuar con el camino trazado para los cursos presenciales de 2013 y 2014 e insistir en la modalidad de trabajo online integrado al recurso de las plataformas virtuales.
El informe señala que entre los directores consultados, cerca del 67 % manifestó que a lo largo de 2014 la "mayoría" o "todos" los estudiantes de su centro participó de las actividades y propuestas desarrolladas. También afirmaron que los docentes se mostraron motivados en las diferentes actividades propuestas por el programa.
A su vez, notaron cambios positivos en el clima educativo de los centros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario