martes, 8 de diciembre de 2015
URUGUAY: INFORMATE ANTES DE INTENTAR SALIR DEL PAIS CON UN MENOR DE EDAD
Salir de Uruguay con un menor de edad no es tarea sencilla. En teoría, dentro del Mercosur se viaja con cédula de identidad y fuera del bloque con pasaporte. Pero controles para evitar el tráfico de niños, requisitos intermitentes de países de destino y demandas de funcionarios que no están escritas en ningún lado, condimentan el menú de trámites que hay que hacer para viajar.
Bien lo sabe el centro comunal 8 del Estadio Charrúa, que es el más cercano al aeropuerto para emitir partidas de nacimiento. Uno de los funcionarios que atiende en el mostrador comenta a El País que "una vez por semana llega un desesperado y cuando se acercan las vacaciones son muchos más".
Cecilia es una de las últimas "desesperadas". "Llegamos al aeropuerto con los tres nenes con pasaporte español y nos dijeron que sin la partida de nacimiento no viajaban", relata a El País. Llamó al centro comunal y les pidió que se las tuvieran prontas. Solucionada la logística fue hasta el Charrúa, tomó los papeles, se dirigió hasta el Abitab más cercano a pagarlas, volvió al estadio y en 15 minutos le dieron el certificado que probaba que esos eran sus hijos. De ahí "voló" al aeropuerto lista para subir al avión.
El final en este caso fue feliz. Pero el centro comunal no expide partidas los fines de semana, y entre semana solo cuenta con las de Montevideo hasta el año 2012, por lo que si el menor nació después, el único recurso que tienen los padres es ir hasta el Registro Civil (Uruguay y Río Branco) y solicitarla en un trámite urgente. Lo más probable es que para ese entonces hayan perdido el vuelo.
Lo mismo ocurre si el menor es del Interior. Esa partida de nacimiento solo se expide en el Registro Civil. Y peor es el escenario si el menor viaja con la cédula de identidad y uno de los padres no lo acompaña, porque en ese caso debe contar con permiso del menor y para esto debe recurrir a Migraciones, entre semana y de 9 a 15 horas. Lo bueno es que se entrega en el momento.
En casos excepcionales Migraciones emite los permisos en el puesto fronterizo, pero la partida de nacimiento no. De todas formas, la casuística no termina allí.
"Es bastante complicado", resume a El País el director del área de Trámites de Migraciones, Alejandro Ruiz. Según explicó el funcionario, el mayor problema es que, si bien Uruguay tiene estipulados los requisitos para sacar menores del país, la letra chica del lugar de destino puede variar de una semana a otra y en muchos casos no hay documentación que lo respalde, sino solo experiencias acumuladas de pasajeros a los que les pasó que les pidieran un trámite llegando al otro país.
"Si el menor tiene pasaporte uruguayo y va a Chile, si llegan solos les exigen un permiso de menor porque ellos llevan un registro de todos los menores extranjeros que ingresan a Chile y no les alcanza con saber que para sacar el pasaporte en Uruguay ya se exige el permiso (es el único en Latinoamérica). Y si van con los padres tienen que llevar una partida de nacimiento. Son exigencias que las puedo dar por experiencias que tengo y no porque realmente yo tenga la documentación que me acredite eso", dice Ruiz.
"Brasil, dependiendo el mes o la temporada, o si hay algún evento como el Mundial de Fútbol, pide documentación adicional. Los controles son pensando en el tráfico de niños. Lo mismo hace México y a veces Estados Unidos, aunque más esporádicamente. A los uruguayos que viajan a Estados Unidos no les pedimos nada, pero cuando tramitan la visa les exigen un permiso del menor", agrega.
Parte de estos controles arbitrarios en la región surgieron entre 2011 y 2012. "Uno de los foros migratorios del Mercosur acordó que cada uno podía controlar a todos los menores de los países del bloque y asociados, y Chile, por ejemplo, es uno de los que lo hace. Argentina a veces también", explica el jefe del área de Trámites de Migraciones. Así es que, según esa oficina: "lo mejor es comunicarse con la agencia de viajes para ver qué le piden".
Pero Migraciones no es ajena a establecer requisitos que no están escritos. "A los menores uruguayos que están en el exterior, por ejemplo que viven en España y vienen, si están más de un año afuera, para volver a salir no necesitan ningún permiso de menor porque el domicilio no es acá, pero igual siempre tratamos de pedirle alguna documentación complementaria para asegurarnos", dice Ruiz.
Requisitos.
En ningún caso se exige permiso del menor y partida de nacimiento a la vez cuando un menor va a viajar.
Permiso del menor (que tiene un costo de 0,21 Unidades Reajustables) se exige únicamente si el menor viaja con cédula de identidad y sin los dos padres o con uno de ellos si fue reconocido por ambos; cuando pretende salir con pasaporte extranjero con más de un año en Uruguay y quienes tramitaron residencias en sus diferentes condiciones. Migraciones aclara que los menores uruguayos que tengan pasaporte en ningún caso necesitan permiso del menor para viajar ya que el mismo fue incorporado al solicitar el documento. Pero muchas veces son los países de destino los que lo exigen.
La Partida de Nacimiento (que tiene un costo entre $ 62 y $ 248) se requiere desde 2011 en cualquier situación de viajes con menores, no importando si se viaja con cédula de identidad o pasaporte. Asimismo se exige a quienes viajan con pasaporte extranjero y en ese caso se pide que la partida extranjera esté inscripta en el Registro Civil. El pasaporte, en su trámite, también requiere de la partida de nacimiento, pero según dijo a El País el director del Registro de Estado Civil, Daniel Wild-baum, "si bien Uruguay no exige más nada para salir, depende del país receptor al cual van de viaje".
La única forma de ser me-nor y no tener que caer en la danza de papeleo es casarse ya que se considera emancipado y por tanto es considerado como mayor.
Este no es mi padre.
El comentario habitual que se escucha es: "¿No alcanza con estar vivo parado frente al personal de Migraciones que tengo que sacar una partida de nacimiento?". No.
"La partida de nacimiento del menor es el documento que acredita la filiación, es la única forma de acreditar que un menor de edad es hijo de sus padres", explicó Wildbaum.
"Lo que no tiene validez como documento es la libreta de matrimonio. Mucha gente piensa que va con la libreta y ya está, pero no, la libreta es una constatación de datos pero no un documento oficial válido y no sirve para acreditar la filiación", agrega el director del Registro Civil.
La casuística es infinita, pero en Migraciones conocen casos de hijos legítimos de un matrimonio que fueron reconocidos por otro padre años después, y ese reconocimiento no figura en la libreta, por lo que la misma no es garantía de la filiación. "Después de 2004, como se puede reconocer hijos extramatrimoniales, la partida de nacimiento es la que garantiza de quién es hijo. Por eso las partidas para sacar permisos del menor son a 30 días. No voy a decir que abundan, pero en el año capaz que hay hasta cuatro casos de reconocimiento tardío", dijo Ruiz.
Argentina, el mayor destino.
La mayor parte de los residentes en Uruguay (sin discriminar edad) en los primeros tres trimestres del año eligieron Argentina como destino de sus viajes. Según datos del Ministerio de Turismo hay 1.698.701 residentes que viajaron. De estos el 71,6% fue hacia Argentina y un 33,3% se dirigió a Brasil. A estos se suman un 5% que viajó a Paraguay, un 3,6% al centro y norte de América, un 3,1% a Euro-pa, 2% a Chile, 0,89% al resto de Sudamérica y un 0,30, esto es, unas 5.200 personas a otros países como los asiáticos.
Fuente: El País
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario