miércoles, 23 de diciembre de 2015
FIFA: QUIENES FUERON LOS QUE DERRIBARON A BLATTER Y PLATINI
Hans-Joachim Eckert, Vanessa Allard, Domenico Scala y Andreas Bantel son cuatro personajes poco conocidos que desempeñaron un papel clave en la caída de Joseph Blatter.
Eckert, un juez alemán de 67 años, pasará a la historia como el magistrado que hizo caer a los dos hombres más poderosos del momento en el planeta fútbol. Preside desde 2012 la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA, después de haber ejercido como fiscal en Munich, principalmente. Había absuelto a Blatter en su primer gran caso, la caída de ISL, la empresa encargada de los derechos de marketing de la FIFA.
Allard, ciudadana de Trinidad y Tobago, fue la encargada de investigar el sospechoso pago de Blatter a Platini en 2011. Escuchó al francés el 1° de octubre por videoconferencia, antes de pedir una suspensión provisional de 90 días y luego solicitar una suspensión de por vida, que finalmente fue reducida a ocho años.
Scala, suizo de 50 años y presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad, así como de la Comisión Electoral de la FIFA, ocupa una posición central a la espera del próximo Congreso electivo, donde se elegirá el 26 de febrero al sucesor de Blatter. El 21 de octubre habló de "falsificación de las cuentas" y de "conflicto de intereses" como acusaciones contra Blatter y Platini.
Bantel, portavoz de la Cámara de Instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA, generó una enorme polémica en su entrevista con L'Équipe el pasado 11 de diciembre. "Platini va a ser seguramente suspendido varios años. En lo que se refiere a Blatter, no hay diferencias entre una suspensión de varios años o una suspensión de por vida" declaró, antes de precisar que la publicación de la entrevista no estaba autorizada.
---------------------------------------------------------------------------------
Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, y Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007, fueron suspendidos 8 años de cualquier actividad relacionada con el fútbol, según anunció hoy la justicia interna de la propia Federación Internacional.
El pago de 1,8 millones de euros en 2011, supuestamente por trabajos de asesoría concluidos una década antes sin mediar contrato escrito, motivó el pasado 8 de octubre una suspensión provisional que duraba hasta principios de enero, a la espera de este fallo sobre el fondo del asunto.
Si bien los cargos de corrupción no fueron mantenidos, la justicia interna de la FIFA los consideró culpables de "conflicto de intereses" y de "gestión desleal". Platini fue castigado además con pagar una multa de 80.000 francos suizos (74.000 euros), más alta que la de Blatter, fijada en 50.000 francos suizos (46.295 euros).
Ambos pueden ahora recurrir el castigo de ocho años ante el Comité de Apelación de la FIFA y después, eventualmente, ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). El calendario juega ahora contrarreloj para Platini, que esperaba poder presentarse a las elecciones presidenciales de la FIFA, que se celebrarán el 26 de febrero.
Blatter, de 79 años, estaba ya en retirada, pero espera poder continuar en el cargo de presidente de la FIFA hasta la elección de su sucesor en ese Congreso electivo de finales de diciembre.
Platini, de 60 años, podría ahora intentar acudir al TAS directamente, sin pasar primero por el Comité de Apelación de la FIFA, para agilizar el proceso, pero para ello necesitaría la autorización de la FIFA, algo que parece poco probable según fuente próximas a la instancia dirigente del fútbol mundial.
La fecha límite para presentar candidaturas es el 26 de enero, muy próxima sin duda para poder agotar todas las vías de recursos.
La doble decisión del lunes puede ser un momento que resume lo vivido por la FIFA en el 'annus horribilis' 2015, marcado por escándalos de corrupción desde la detención el 27 de mayo en Zúrich de siete dirigentes.
Aquel escándalo hizo que Blatter, que el 29 de mayo había sido reelegido para un quinto mandato que debía durar hasta 2019, anunciara el 2 de junio su próxima marcha y la convocatoria de un Congreso para determinar su sucesor.
--------------------------------------------------------------------------------------
Ya lo dijo Luis Suárez hace unos días: "El fútbol da muchas vueltas". Ayer, mientras medio mundo desayunaba viendo en las tapas de los diarios al salteño junto a Messi levantando el título de campeón mundial, se supo el castigo que el Comité de Ética decidió para los suspendidos presidentes de la FIFA y UEFA: Joseph Blatter y Michael Platini, respectivamente.
Se trata de una suspensión de ocho años que para el suizo (de 79) significará prácticamente su final en el mundo del fútbol tras 17 años dirigiendo su máximo organismo.
El francés, leyenda de su país como jugador y ganador de tres Balones de Oro, estaba llamado a ser su sucesor natural cuando Estados Unidos decidió poner fin a la corrupción en las altas esferas futbolísticas y comenzaron sus acusaciones y arrestos. Platini se preparaba para presentarse a la nueva elección cuando el Comité de Ética abrió un procedimiento contra él y Blatter por un pago de dos millones de francos suizos (casi la misma cantidad en dólares) que el suizo le hizo entre 1999 y 2002.
Platini siempre argumentó que fue lícito, pero ahora el tribunal resolvió que el contrato que ambos sellaron verbalmente no tenía "base legal", desmontando la defensa del francés, que lleva sosteniendo todo este tiempo que estaba siendo prejuzgado y condenado de antemano, en lo que interpreta como una última maniobra de Blatter para hacer caer con él al favorito a sucederlo. El exfutbolista lamentó ayer a través de sus abogados que el Comité de Ética frene "de forma deliberada y con un cinismo que no se esconde" su candidatura. Ambos recurrirán al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) como última esperanza para evitar la pena.
Durante estos ocho años que dure su castigo se les prohibió a ambos "toda actividad ligada al fútbol". Es decir, que no podrán volver a su despacho, realizar ninguna tarea administrativa y ni siquiera escribir una sola palabra sobre la FIFA. No podrán ser invitados a los palcos ni comentar el partido por TV.
Sí que podrán sacar su billetera y pagar una entrada normal, lo cual ya es una diferencia notable respecto a la sanción de Suárez, que tuvo que abandonar a la carrera la sede del Mundial y entrenar escondido durante su castigo.
Y mientras, sigue la carrera presidencial
Salvo que una milagosa resolución del TAS lo impida, Platini ya quedó afuera de la carrera presidencial de la FIFA, que se definirá en unas elecciones a celebrar el 26 de febrero.
Hasta un mes antes, el 26 de enero, se pueden presentar más candidaturas, pero por ahora son cinco los que se postularon: el suizo de origen italiano Gianni Infantino, número 2 de UEFA; el Jeque Salman, de Bahréin y presidente de la Confederación Asiática; Tokyo Sexwale, sudafricano y excompañero de celda de Nelson Mandela; el Príncipe Ali de Jordania, que ya se presentó contra Blatter; y Jérôme Champagne, diplomático francés y ex secretario general adjunto de FIFA (junto a Blatter).
----------------------------------------------------------------------------------
"Estoy avergonzado de cómo ha ocurrido todo esto, de que el Comité de Ética no haya tomado en cuenta las evidencias" que presentó exponiendo que el pago que autorizó en 2011 al también sancionado presidente de la UEFA, Michel Platini, por 1,8 millones de dólares, correspondía a una deuda que la organización tenía con este último.
En una rueda de prensa, Blatter desafió la competencia del Comité de Ética para separarlo de su cargo y sostuvo que "incluso suspendido" sigue "siendo el presidente" porque una separación definitiva de sus funciones "es una atribución que sólo tiene el Congreso (de la FIFA)".
"Soy un ciudadano suizo y en la legislación suiza si alguien es suspendido por ocho años es porque ha cometido una falta muy grave", dijo, al tiempo que indicó que sus apelaciones serán presentadas de inmediato.
Al inicio de su comparecencia ante la prensa, Blatter se mostró dolido por la sanción que ha recibido, pero conforme esa avanzó se fue mostrando más y más desafiante, repitiendo varias veces que se ha actuado de manera injusta contra él y que está dispuesto a luchar por su causa "hasta el final".
"Voy a luchar por restaurar mis derechos... y que el 26 de febrero pueda presidir el Congreso de la FIFA", convocado para elegir al próximo presidente de la organización que rige el fútbol a nivel mundial.
Actualmente, la FIFA es conducida por su vicepresidente y ahora presidente interino, el camerunés Issa Hayatou, y el también interino secretario general, el alemán Markus Kattner.
"Hoy estuve triste, pero voy a luchar porque no es posible que algo así ocurra después de cuarenta años al servicio de la FIFA... nos presentan (refiriéndose a Platini y a él mismo) como unos mentirosos, pero por qué no nos creen. Es una cuestión de respeto y de justicia", señaló.
"Soy un combatiente y voy a luchar por mí y por la FIFA... y espero que Michel también lo haga", agregó.
Platini declinó presentarse el pasado viernes ante el Comité de la FIFA que examinaba su caso, mientras que Blatter sí acudió a la audiencia sobre su caso para exponer su posición.
Blatter insistió en que el pago que le hizo la FIFA a Platini en 2011 fue convenido en "un acuerdo oral o de caballeros" pactado en 1998 y tras el cual sólo se pagó una parte de los honorarios y se dejó el saldo para un pago posterior.
El Comité de Etica "niega la existencia de ese acuerdo, que fue confirmado directa o indirectamente en dos comités ejecutivos de la UEFA, uno en Suecia y el otro en Zúrich en 1998", según Blatter, quien sostuvo que existen registros de comentarios realizados sobre el pago a Platini durante esas reuniones.
Lo que se le pagó a Platini más de una década después "era lo que se le debía" y fue una operación "que pasó por los comités de Finanzas, el Ejecutivo y de Control, fue registrado y efectuado "siguiendo las formas", aseguró Blatter.
"Ahora dicen que fue un regalo, una donación, por no decir corrupción.. que le di ese dinero a Platini para comprar votos de la UEFA", comentó Blatter.
Preguntado en la rueda de prensa sobre una eventual presión de Estados Unidos sobre el Comité de Etica de la FIFA para sancionarle, Blatter dijo que no considera que tal interferencia existe.
"No sé exactamente si no quieren que Platini sea presidente... o sacarse de la FIFA a este presidente incómodo", fue la explicación de Blatter.
Sobre el escándalo de corrupción que ha implicado la detención de varios dirigentes de la CONCACAF y CONMEBOL, señaló que la FIFA "no tiene influencia en las confederaciones", que éstas son "independientes" y que eligen a sus responsables en procedimientos en los que no se mezcla la entidad mundial.
Esto implica -agregó- que el presidente de la FIFA debe trabajar en el Comité Ejecutivo con un equipo que no elige.
----------------------------------------------------------------------------------
Platini denunció en un comunicado que esa decisión ha sido "puesta en escena" para mancharle "por instancias" que dijo conocer bien y a las que negó hoy "toda legitimidad y credibilidad".
El francés añadió que prevé recurrirla ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y, "llegado el momento, ante la justicia civil", para que se le indemnice por todo el perjuicio sufrido "durante largas semanas".
"Estoy convencido de que mi suerte ya estaba echada antes de la audiencia del pasado 18 de diciembre y de que este veredicto no es más que el revestimiento patético de una voluntad de eliminarme del mundo del fútbol", destacó.
Platini apuntó que su comportamiento "siempre ha sido irreprochable" tanto en el terreno de juego como en el ejercicio de sus mandatos, y subrayó que está dispuesto a "ir hasta el final" para que se le reconozca.
"Estoy en paz con mi conciencia", concluyó el ex internacional francés, que dijo no estar sorprendido por la decisión tomada hoy por el comité.
La sanción que le aparta a él y al suizo Joseph Blatter durante ocho años de toda actividad relacionada con el fútbol, sea administrativa, deportiva o de cualquier tipo, entra en vigor de forma inmediata y es válida a nivel nacional e internacional.
El Comité de Ética señaló que el pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que hizo la FIFA a Platini en febrero de 2011, autorizado por Blatter, "no tenía base legal en el acuerdo firmado por ambos dirigentes" en agosto de 1999.
Poco antes de la nota de Platini, Blatter anunció en conferencia de prensa que también va a apelar y dijo estar "avergonzado de cómo ha ocurrido todo" y de que el Comité "no haya tenido en cuenta las evidencias" que presentó para demostrar que el pago correspondía a una deuda que la FIFA tenía con el francés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario