lunes, 7 de diciembre de 2015
FICCION: ASI SERIA URUGUAY BAJO LA BOTA DEL CHAVISMO
El diario montevideano El Observador presentó una situación política –la que atraviesa Venezuela– en clave de ficción, pero además referida a como sería si sucediera en Uruguay.
Advertido el lector, va aquí una pretensión de trasladar las tensiones, reacciones y situaciones que se viven en lo que hasta ahora es reconocido internacionalmente como una democracia, al suelo uruguayo. Y, en esa clave de ficción, ponerle nombres de uruguayos, nombres reales pero en situación de ficción, para poder dimensionar, aunque sea en negro sobre blanco, el impacto que nos produciría ver a políticos asesinados o tras las rejas, en medio de una tensión que Uruguay supo vivir en épocas pasadas.
La OEA, en la voz de su secretario general Luis Almagro, fue uno de los organismos internacionales que más cuestionaron la campaña de cara a las elecciones.
Twitear
En esta historia, en Uruguay gobierna el Partido Naranja, que está en el Ejecutivo desde 1999. Modificó la Constitución para permitir períodos de mando más extensos y permitir la reelección más de dos veces. La oposición crece y los partidos políticos –Frente, Colorado, Nacional e Independiente– manifiestan contra lo que consideran una dictadura. Uruguay ya vivió épocas así.
Represión a manifestantes
La Guardia Republicana y los servicios de Inteligencia participan en la represión haciendo recordar viejas épocas y 43 personas quedan muertas en las calles y cerca de 1.000 encarcelados desbordan las comisarias y celdas policiales. ¿Se imagina recorriendo los barrios de Montevideo a ver en qué lugar está detenido su esposo, su hija, su hermana? ¿Le dirán en el hospital de Clínicas o en el Maciel, que estaba más cerca de la sangrienta refriega, si ahí hay un cadáver con el nombre de su ser querido? ¿Cómo se siente así el sabor de la democracia?
Más de 70 personas han sido detenidas solo en Montevideo por sus ideas, entre ellas los dirigentes Graciela Bianchi, Mónica Xavier, Pablo Mieres y José Amorín Batlle, acusados de haber alentado las manifestaciones.
Mónica Xavier, Amorín Batlle y Graciela Bianchi sierían presos políticos
Mónica Xavier, Amorín Batlle y Graciela Bianchi serían presos políticos
Además, la legisladora Verónica Alonso fue sancionada y destituida del Parlamento, como ocurrió en 1986 con el senador José Germán Araújo.
Huelga de hambre
Alentadas por los líderes presos, unas 100 personas hicieron huelga de hambre durante 30 días frente al palacio de ladrillos de la Intendencia de Montevideo. A pocas cuadras de ahí la ex Cárcel Central, donde están detenidos algunos dirigentes políticos, hay una guardia especial del grupo de asalto.
Regalos en la campaña
En medio de este caos, ayer hubo un acto en el que el presidente entregó una centena de llaves de nuevos taxis. El favor, leído como un acto proselitista por la oposición y como una fuente de trabajo por el gobierno, fue completo, pues dio el vehículo, la chapa y los permisos. Desde hace varios meses que el presidente, en plena campaña, dedica al menos un día a la semana para entregar viviendas en sectores de la periferia de Montevideo.
Asesinan a Viera
En dos semanas de campaña de cara a las elecciones de mañana, los políticos opositores denunciaron ocho ataques, seis de ellos con armas de fuego. En uno, asesinaron al dirigente colorado de Rivera Tabaré Viera, que estaba en la tarima en un acto político en esa ciudad.
Narcotráfico en la familia
La corrupción rodea al modelo. Una investigación judicial llevada adelante en Argentina reveló que el presidente del Parlamento uruguayo es líder de una banda de narcotraficantes. Dos sobrinos del mandatario, uno de los cuales se crió con él, fueron detenidos en ese país por traficar droga. Las autoridades argentinas los acorralaron cuando aterrizaron en Rosario en una avioneta donde llevaban 800 kilos de cocaína provenientes de Montevideo.
Prensa perseguida
¿Qué ha pasado con la variopinta prensa uruguaya? Los periodistas desfilan por los juzgados porque el gobierno hizo varias denuncias por difamación.
Una de esas denuncias se emitió a nivel personal contra los dueños de El País, El Observador y la Diaria, a los que también se les aplicaron sanciones económicas. El País tuvo que pedirle a Grupo de Diarios de América que le prestase parte del papel en el que se imprime porque el gobierno se lo restringe. Otro de los periodistas imputados, Ricardo Peirano, estaba de viaje cuando se tomó la medida y ahora no puede regresar al país.
Clausuras y expropiaciones
Ya en 2007 el gobierno había clausurado el canal 12, y luego se cerraron otras 12 emisoras de radio de todo el país. Unos años después, en 2013, el presidente cerró o vendió a empresarios afines a él unos 20 medios, entre los que están Últimas Noticias, Búsqueda y La República. Monte Carlo, El Espectador, Carve y Sarandí se convirtieron en emisoras de música, pues si pasan información y caen en la crítica, corren riesgo de ser clausuradas, lo que provocaría su cierre. Acosado por las denuncias del gobierno, canal 10 se ha volcado prácticamente a la ficción.
Los estudios del antiguo estatal canal 5 son ahora el lugar donde se graba "El éxodo Naranja", una serie con contenidos históricos que relatan el episodio del Éxodo oriental pero en una nueva versión a imagen y semejanza del "relato naranja" del gobierno, una ficción tan completa como esta misma nota.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario