lunes, 23 de noviembre de 2015
URUGUAY: 93 % DE LAS VIVIENDAS TIENEN ACCESO A INTERNET
El 85 % de la población vive en hogares en los que hay, al menos, una computadora. Y en el 93 % de las viviendas hay acceso a internet, según datos del Perfil del Internauta Uruguayo presentado el miércoles por Grupo Radar. El amplio acceso a internet también explica, en buena medida, la alta penetración que tienen desde hace varios años los servicios de streaming para ver series y películas. Por otra parte, el estudio también arrojó que los hogares que solo cuentan con computadora de escritorio se redujeron de 16 % a 12 % entre 2014 y 2015, y en contrapartida aquellos que solo cuentan con portables –notebook y talbets- pasaron de 18 % a 23 %.
En tanto, en tres años el número de personas que poseen un teléfono inteligente (dispositivos que permiten gran facilidad para ingresar a internet y utilizar la gran variedad de aplicaciones disponibles) se multiplicó por 13, pasando de 120 mil en 2012 a casi 1,6 millones en 2015.
Con el amplio acceso a internet y a diversos soportes tecnológicos (ver nota aparte) en los últimos años aumentó exponencialmente el acceso a servicios de streaming, que en forma gratuita o a través del pago de una suscripción mensual (como el caso de Netflix) permiten a los usuarios acceder a películas y series en línea sin depender de los horarios de las grillas de televisión abierta o para
abonados.
En el caso de empresas como Cuevana, la plataforma se creó en Argentina en 2009 y dos años más tarde se ubicó entre los sitios de internet más visitados de ese país, con más 500 mil ingresos diarios. Luego se transformó en uno de los servicios de streaming gratuito más usados de América Latina. A diferencia de otros servicios de este tipo, Cuevana no almacena los contenidos que ofrece sino que deriva a los usuarios hacia otros servidores. Eso genera un complejo debate jurídico sobre su legalidad, cosa que ha generado varias causas judiciales en Argentina.
Teniendo en cuenta la expansión de los servicios de acceso a contenidos audiovisuales por internet, el gobierno tomó la decisión política semanas atrás de gravar los productos de servicios streaming como Netflix y Spotify (que ofrece música), y le encomendó a la DGI estudiar los mecanismos para ello, dijeron en su momento a El Observador fuentes del organismo.
A esto se sumó la decisión del gobierno de limitar la plataforma Uber, que comenzó a funcionar el jueves en Montevideo y que conecta a pasajeros en busca de transporte con conductores privados. Otra aplicación que genera polémica es Airbnb, que contacta a propietarios de inmuebles con personas que quieran arrendarlos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario