jueves, 26 de noviembre de 2015
LA OPINION DE A. LESSA: EL TRIUNFO DE MACRI UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO PARA URUGUAY
El triunfo de Mauricio Macri en Argentina, y mucho más que eso la derrota del kirchnerismo, tienen obviamente muchas implicancias para Argentina y la región, y obviamente también las tiene para Uruguay.
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez ofreció en el Consejo de Ministros de este lunes un gesto democrático al pedir un aplauso para el presidente electo y todo el pueblo argentino, y dijo que es una buena cosa para la democracia que haya rotación de los partidos en el poder. Sin dudas Vázquez habló desde su sentimiento democrático, aunque con seguridad no estuvo ausente el recuerdo de lo mal que lo trataron a él y a todos los uruguayos desde los gobiernos kirchneristas. Cosa que no todos quieren recordar, a veces por presuntas identidades ideológicas.
Los K le dieron al Uruguay un tratamiento de provincia de cuarta. Cortaron los puentes, intentaron ahogar al país económicamente con el turismo, con el sistema financiero, con las denuncias ante la OCDE. Complicaron de todas las maneras posibles el comercio bilateral e impidieron que Uruguay encontrara alguna fórmula compatible entre el Mercosur y alguna otra alternativa para mejorar una situación muy difícil en el bloque regional. También impidieron al Uruguay hacer obras para profundizar el canal Martín García y así desarrollar los muelles de Nueva Palmira.
Hubo incluso presiones y amenazas para diplomáticos uruguayos, tareas de inteligencia no se sabe bien por quién cometidas en el predio de Botnia, amenazas hasta bélicas por parte de gente anónima; el conflicto por la papelera fue llevado a la corte internacional de La Haya, donde Argentina perdió abiertamente. Llegaron a permitir la ocupación del consulado en Gualeguaychú, lo cual fue un hecho gravísimo que debió resolverse en negociaciones muy reservadas y estuvo a punto de suponer la ruptura de las relaciones bilaterales. El gobernador de entonces, Ulibarri, llegó al país recientemente en compañía del candidato oficialista Daniel Scioli, con quien habría sido ministro.
Los Kirchner organizaron también un acto irrespetuoso junto con Hugo Chávez y contra la visita del presidente estadounidense George W. Bush a Uruguay mientras estaba reunido con Tabaré Vázquez en Colonia. Limitaron las cargas del puerto de Montevideo, su embajador en Uruguay llegó a intimar a Vázquez para que no volviera a la política y los gestos de José Mujica tampoco tuvieron respaldo por parte de Cristina Fernández.
A partir del famoso episodio del micrófono abierto en 2013, en el cual Mujica hizo comentarios sobre el matrimonio Kirchner (“Esta vieja es peor que el tuerto”, había dicho el hoy senador), Horacio Verbitsky, ideólogo del kirchnerismo y una de las personas más cercanas a los dos presidentes argentinos, calificó a Mujica de “bufón” y al Uruguay de “país inferior”. Dijo: “No tiene sentido pelearse por una chuscada de un vecino cuya escala le permite cosas que entre pares serían inadmisibles”.
El análisis da para mucho más.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario