sábado, 28 de noviembre de 2015
CANCER: ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
Una mujer de 32 años, a la que le diagnosticaron cáncer de mama Her2+ en 2011, se le suspendió en julio pasado el financiamiento de un medicamento de alto costo para su tratamiento. En una carta enviada al presidente Tabaré Vázquez, se ofreció a realizar tareas comunitarias para pagar su tratamiento.
Si la paciente hubiese sido diagnosticada algunas décadas atrás con el tipo de cáncer Her2+, la superviviencia que hubiera tenido era de 20 meses. Sin embargo, gracias a los avances médicos, este tipo agresivo de cáncer es uno de los que tiene mejor pronóstico en la actualidad.
Vea aquí el relato del esposo de la mujer con cáncer al presidente Vázquez.
El problema radica en que el tratamiento indicado para este tipo concreto de cáncer es de alto costo, y su financiamiento no está dentro de las prestaciones gratuitas que otorga el Fondo Nacional de Recursos.
¿Qué es el Her2+?
Este tipo de cáncer implica que las células malignas tengan la proteína HER2 en su superficie y representan alrededor del 20% de todos los cánceres de mama que se diagnostican.
Si el cáncer no se extendió a otros órganos, se puede alcanzar una cura en el 90% de los casos. El panorama cambia ante la presencia de tumores metastásicos, en donde los tratamientos apuntan a extender la sobrevida y la calidad de la misma.
La realidad de estos pacientes está marcada por un pronóstico malo, baja sobrevida y recaídas recurrentes. Sin embargo, con la llegada de un tratamiento que combina un medicamento comercializado bajo el nombre Perjeta (Pertuzumab) con el tratamiento tradicional (quimioterapia y Herceptin), se logra aumentar la sobrevida global a 55 meses. Esta supervivencia mediana de casi cinco años es la mayor observada hasta ahora en personas con esta forma agresiva de cáncer de mama avanzado, según el estudio de fase III CLEOPATRA(*).
El tratamiento que se realizaba antes (Herceptin y quimioterapia), otorgaba una sobrevida de 40,8 meses a los pacientes.
Este tratamiento fue el que se le aplicó a la docente de 32 años que ahora reclama la continuidad del mismo.
"Como nos era imposible asumir dicho tratamiento por su alto costo, recurrimos a un recurso de amparo, el cual se ganó en primera instancia, logrando que se le administraran 4 dosis del Pertuzumab ( nombre comercial Perjeta ), mostrando un excelente resultado, ya que la tomografía que se le hizo en el mes de agosto de 2015 mostró una significativa disminución del tamaño de los tumores. Por desgracia el Ministerio apeló, lo que resultó en que le retiraran la medicación y por ende las consecuencias han sido muy negativas", escribió el esposo de la docente en la carta a Vázquez.
Pertuzumab, el nuevo tratamiento
Este medicamento, fue aprobado en Uruguay por parte del Ministerio de Salud Pública en diciembre de 2012.
Combinado con el Herceptin, el fármaco logra una mayor sobrevida y aumenta el tiempo libre de recaída. A nivel internacional se demostró que el tratamiento con ambas drogas en tumores avanzados logra lo que se llama "respuesta completa" en la cirugía posterior: cuando se interviene, resulta que el tumor se redujo o incluso desapareció.
Una de las médicas que realizó el estudio de efectividad de Pertuzumab, señala en una nota publicada por el diario español El Mundo, que se debe ser cauto respecto a los resultados que otorga el medicamento, porque se refieren únicamente a un perfil de mujer muy concreto: HER2 con metástasis y que no haya sido tratada previamente con Herceptin.
En Europa -donde se diagnostican anualmente unos 100. 000 casos de cáncer de mama HER2 positivo- y EEUU, autorizaron Pertuzumab en 2012. En 2014 el medicamento se incorporó al paraguas de la financiación pública en España.
En Uruguay, el cáncer de mama se encuentra en el primer lugar en incidencia de cánceres femeninos y el 40% de las afectadas por esta enfermedad son menores de 50 años.
Más de 1.800 mujeres al año son diagnosticas con cáncer de mama.
(*) El estudio Cleopatra investigó la combinación de Perjeta, Herceptin y quimioterapia con docetaxel comparándola con la administración de placebo, Herceptin y quimioterapia en 808 personas con HER2-positivo no tratado anteriormente.
El esposo de la paciente envió el 5 de octubre una carta a Vázquez para informarle que a su pareja le diagnosticaron cáncer de mama Her2+ en 2011 y que en ese momento le hicieron una mastectomía parcial de mama. También le practicaron 35 sesiones de radioterapia y quimioterapia (Docetaxel y Trastazumab) por un año.
Agregó que en 2014 la mujer fue diagnosticada por segunda vez y allí la pareja –que tiene un hijo de siete años– recurrió a "lo último que se había descubierto sobre el cáncer de mama Her2+", un compuesto de medicamentos donde se le agrega Pertuzmab al Docetaxel y Trastazumab.
La abogada de la enferma dijo a El Observador que se trata de un cáncer más agresivo de lo normal que necesita una combinación de los tres medicamentos para bloquear las hormonas. Ejemplificó que si falta alguno de los tres "el bloqueo queda rengo".
La carta enviada a Vázquez advierte que la medicación tiene un costo de $ 105.000 por dosis. "Estas se dan cada 21 días , lo que nos lleva a un gasto mensual de
$ 150.000", dice la misiva.
"Como nos era imposible asumir dicho tratamiento por su alto costo, recurrimos a un recurso de amparo, el cual se ganó en primera instancia, logrando que se le administraran 4 dosis del Pertuzumab ( nombre comercial Perjeta ), mostrando un excelente resultado, ya que la tomografía que se le hizo en el mes de agosto de 2015 mostró una significativa disminución del tamaño de los tumores. Por desgracia el Ministerio apeló, lo que resultó en que le retiraran la medicación y por ende las consecuencias han sido muy negativas", continúa el relato.
Al final de la carta, la pareja ofrecer pagar parte del tratamiento según sus posibilidades económicas y la diferencia "costearla ya sea con trabajo comunitario o como el gobierno vea conveniente".
Consultada por El Observador, la abogada de la pareja afirmó que tras la suspensión del suministro inició sin éxito una instancia de conciliación y además solicitó que se vuelva a otorgar las dosis. Rebagliatti señaló que ante la demora en la respuesta sus defendidos y ella optaron por iniciar gestiones ante Vázquez y la secretaría del ministro de Salud, Jorge Basso.
"Me dicen que hace un mes lo está evaluando quien los asesora a ellos desde el punto de vista técnico, que es la grado 5 de la cátedra (de Facultad de Medicina), pero el otro día fui a ver si se había expedido y me dicen que se fue a un congreso. Es una cosa tremenda", sostuvo la abogada.
La catedrática es Lucía Delgado, que a su vez preside el Fondo Nacional de Recursos, el organismo que administra el financiamiento de algunos tratamientos.
El Observador consultó al Ministerio de Salud sobre el caso pero no obtuvo una respuesta concreta.
Los denunciantes advierten que poseen tomografías que muestran la mejora de la paciente cuando se le practicó el tratamiento. El esposo de la docente también alegó en la carta que el medicamento fue probado científicamente, que no existe un medicamento sustituto a menor precio, y que el tratamiento aumenta la sobrevida del paciente "casi a los dos años". Según dijo, esos tres argumentos fueron expuestos por el exdirector oficialista de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), José Gallo, como requisitos para ofrecer estos tratamientos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario