domingo, 4 de octubre de 2015
USA: ES MAS COMODO BOMBARDEAR UN HOSPITAL QUE AVERIGUAR COMO SON LAS COSAS
12 médicos y al menos 7 pacientes, entre ellos 3 niños, murieron y otras 37 personas resultaron heridas como consecuencia del ataque de bombas que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de América hicieron a un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) ubicado en la ciudad de Kunduz, Afganistán. El ataque se produjo luego de que el gobierno usamericano considerara que allí se escondía un grupo de 10 o 15 talibanes, expresó el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Seddiq Seddiqi, en una rueda de prensa en Kabul.
"Hubo una pausa, y luego cayeron más bombas. Esto sucedió una y otra vez. Cuando logré salir fuera de la oficina, el edificio principal del hospital estaba envuelto en llamas" dijo Hernán Nagarathnam, jefe de programas de MSF.
El hospital fue bombardeado entre las 2 y 3:15 horas de la madrugada con intervalos de 15 minutos, según informó MSF. En ese edificio alberga la unidad de cuidados intensivos, las salas de emergencia y la sala de fisioterapia. En el momento del ataque, había 105 pacientes y sus cuidadores en el hospital, junto a más de 80 trabajadores internacionales y nacionales de MSF.
"Las bombas cayeron y luego escuchamos al avión volando en círculos", dijo Hernán Nagarathnam, jefe de programas de MSF en el norte de Afganistán.
"Hubo una pausa, y luego cayeron más bombas. Esto sucedió una y otra vez. Cuando logré salir fuera de la oficina, el edificio principal del hospital estaba envuelto en llamas. Aquellas personas que pudieron habían sido trasladadas rápidamente a dos bunkers del edificio, en busca de seguridad. Pero los pacientes que no pudieron escapar resultaron quemados vivos mientras yacían en sus camas ", contó.
Las autoridades de MSF aseguran que el atentado se produjo a pesar de que la organización había proporcionado las coordenadas GPS del Centro de Trauma a la Coalición y a los funcionarios militares y civiles afganos el martes 29 para evitar que el hospital fuese atacado.
De acuerdo con el comunicado de MSF, se creó un quirófano improvisado en una habitación en buen estado para tratar de inmediato a los heridos y pacientes. Los más gravemente heridos fueron trasladados a un hospital de Puli Khumri, a dos horas en coche.
"Este ataque es aberrante y una grave violación del Derecho Internacional Humanitario", afirmó Meinie Nicolai, presidenta de MSF. "Exigimos la total transparencia de las fuerzas de la Coalición. No podemos aceptar que esta horrible pérdida de vidas simplemente se califique como 'daños colaterales".
El hospital de MSF es la única estructura médica con servicios de traumatología y cirugía en toda la región y proporciona atención gratuita.
"Además de la muerte de nuestros colegas y pacientes, este ataque ha cortado el acceso a la atención traumatológica urgente para la población en Kunduz en momentos en que sus servicios son muy necesarios", dijo Nicolai.
El portavoz de las tropas yanquis en Afganistán, coronel Brian Tribus, evitó reconocer abiertamente la autoría del ataque, al señalar tan solo que un bombardeo de Estados Unidos de América en Kunduz podía "haber producido daño colateral a una instalación médica cercana"
Las fuerzas aéreas de Estados Unidos bombardearon hoy un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad de Kunduz, Afganistán, porque, según justificó el Gobierno afgano, en él se ocultaba un grupo de talibanes.
"Doce empleados y al menos siete pacientes, incluidos tres niños, murieron; 37 personas resultaron heridas. Este ataque es una grave violación de la ley humanitaria internacional", informó Medicos sin fronteras (MSF).
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió una completa y transparente investigación del hecho, y afirmó que si se "considera que debe ir a una corte de justicia, un bombardeo a un hospital puede ser considerado crimen de guerra".
"Fue terrible ver la pérdida de vidas de médicos de MSF (por el bombardeo), pero lamentablemente los terroristas decidieron ocultarse en el hospital", afirmó el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Seddiq Seddiqi, en una rueda de prensa en Kabul.
El hospital, el único con servicios de traumatología y cirugía en toda la región y en el que trabajaban 80 miembros de MSF, atendía a un centenar de pacientes en el momento del bombardeo que dejó "parcialmente destruido" el recinto, según la ONG.
Las imágenes difundidas tras el ataque mostraban parte del austero centro sanitario de planta baja calcinado por las llamas, mientras los supervivientes se amontonaban en las zonas que no habían sido dañadas.
"El bombardeo continuó durante más de 30 minutos después de que las autoridades militares estadounidenses y afganas fueran informadas en Kabul y Washington", denunció MSF, que aclaró que todas las partes en conflicto conocían sus coordenadas exactas.
El portavoz del Ministerio del Interior insistió durante su comparecencia en que fue el hecho de que "entre 10 y 15 terroristas se ocultaran en el hospital", lo que les llevó a bombardear el recinto, en el que murieron "todos los terroristas".
El Gobierno afgano, a través de su Ministerio de Salud, confirmó horas después de manera rotunda que el hospital de MSF había quedado "destruido casi en su totalidad por el fuego generado tras el bombardeo de Estados Unidos".
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, condenó "el crimen", y negó por su parte que en el momento del ataque hubiera insurgentes en el centro sanitario, "ya que la situación de conflicto no permite (a sus) guerreros ser hospitalizados en él".
Mujahid acusó a la agencia de inteligencia afgana de haber proporcionado información falsa a Estados Unidos para bombardear el hospital en Kunduz, lo que provocó que "médicos, enfermeras y pacientes fueran martirizados y heridos", criticó.
El bombardeo se produjo en el marco de la toma de Kunduz el pasado lunes por los talibanes, la victoria más importante de los insurgentes desde que fueron sacados del poder en 2001, y la posterior reconquista el jueves de la ciudad por parte de las tropas afganas, con apoyo aéreo estadounidense.
Sin embargo, desde entonces los enfrentamientos continúan en la ciudad, donde aún los dos bandos se disputan los distintos sectores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario