La República Cooperativa de Guyana, el pequeño país de habla inglesa vecino de Venezuela, anunció que pedirá a Naciones Unidas una intervención legal en la trifulca con ese país por la zona marítima del Esequibo, un área en disputa que Venezuela amenaza con apropiarse. El canciller guyanés, Carl Greenidge, declaró que intentos venezolanos de aumentar su territorio plantean una "amenaza a la paz regional y a la seguridad", según consignó la agencia AP.
El Esequibo son tres cuartas partes del territorio de Guyana e incluyen un área marítima. Los problemas datan de 1899, tras una crisis diplomática entre Estados Unidos de América y Gran Bretaña. Desde 1966 y por mediación de la ONU, el Reino Unido y luego Guyana quedaron a cargo de la administración de la zona pero reconocieron el reclamo territorial, de Venezuela. En general, Venezuela incluye el área en su mapa, a veces con una zona punteada con la que indica que es un lugar "en reclamación".
Las más recientes tensiones resurgieron el mes pasado, cuando la empresa estadounidense Exxon Mobil reportó un importante hallazgo de petróleo en el área marítima. Había investigado la posibilidad de construir plataformas petrolíferas con el respaldo del gobierno de Guyana, que espera poder convertirse en productor de petróleo para salir de la pobreza.
Los planes se complicaron cuando a fines de mayo el gobierno del presidente Nicolás Maduro emitió un decreto en el que alegó los derechos marítimos venezolanos e incluyó la zona presuntamente rica en petróleo como parte de la nueva "Fachada Atlántica de Venezuela". También decretó que la zona marítima estaría custodiada por las fuerzas armadas.
Se trató de un decreto "sin fundamento y sin vergüenza" que cerró a Guyana gran parte de su salida al Océano Atlántico, según declaró el ministro guyanés de Asuntos Exteriores, David Greenidge.
Venezuela nunca ha reconocido las reivindicaciones guyaneses sobre el Esequibo.
Nuevos líderes, nuevos roces
Las desavenencias entre los vecinos caribeños no han mejorado con Maduro ni con el presidente guyanés recién elegido, David Granger. En cambio, sus antecesores mantenían posturas menos confrontativas hacia la zona en litigio.
Hugo Chávez buscó fortalecer las relaciones con el anterior gobierno de Guyana, al que le vendía petróleo y con el que buscaba evitar un enfrentamiento abierto sobre el territorio.
Pero Maduro favorece una postura más agresiva, al decretar el traslado de la frontera. De su lado, el presidente Granger, que asumió en mayo y puso fin a dos décadas de gobierno de un mismo partido, recientemente llamó el Esequibo "nuestra zona económica exclusiva", consignó Reuters. El canciller también fue firme. En comparecencia ante el Parlamento declaró que la amenaza de la agresión venezolana, "a no ser que sea cesada, será el legado que nuestros hijos heredarán". "Ha llegado el momento de terminar este ciclo", según MercoPress.
Al parecer, el tema del Esequibo es uno de los pocos que pueden unificar a casi toda Venezuela. Incluso el líder opositor Henrique Capriles dijo en marzo que no defender ese territorio constituye una "traición a la patria", informó El Nacional.
Acaso Maduro recibió críticas por su enfoque imperialista, pues responsabilizó a la empresa petrolera y no al gobierno vecino. "Exxon Mobile es detrás de todo esto", declaró la semana pasada, y afirmó que Guayana solamente cometió un "error político y diplomático" que todavía puede rectificar.
El viernes en un comunicado el gobierno venezolano ratificó su acusación de que hay "una campaña de mentiras e intrigas en la que participan la empresa Exxon Mobil y los medios de comunicación internacionales, que tiene como objetivo propiciar un conflicto entre dos países hermanos".
Pero el gobierno guyanés, con toda lógica, no está dispuesto a abandonar su zona marítima y el petróleo que aparentemente hay ahí y por eso esperará a que intervenga la ONU. La semana pasada Granger comentó ante el Parlamento que su administración hará "todo lo posible por asegurar" las fronteras. Exxon Mobil tampoco detuvo sus trabajos en la zona en disputa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario