-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 3 de mayo de 2015

M. PLISETSKAYA: SE MARCHO UNA GRANDE DEL BALLET MUNDIAL

Maya Mijáilovna Plisétskaya (Nombre de Nacimiento Maya Plisétskaya Messerer, Moscú, 20-11-1925 - 2-05-2015) uno de los símbolos de la danza clásica, ha fallecido esta tarde en Munich de un infarto a los 89 años, ha informado el que fuera su agente en España durante varios años, Ricardo Cué. La bailarina, ha añadido Cué, estaba en su domicilio y ha fallecido repentinamente a consecuencia de un fallo cardiaco. Uno de los símbolos indiscutibles de la danza clásica, de una generación que incluyó a Margot Fonteyn, Alicia Alonso e Yvette Chauviré.



Maya Plisétskaya entra en el mundo de la danza a la edad de 3 años en la Escuela de Danza de Moscú y, a pesar de un difícil ambiente familiar (su padre Mijaíl Plisetski, judío, fue ejecutado por orden de Stalin en 1938 y su madre, la actriz Rachel Messerer, también judía, deportada con su hermano al gulag) destaca rápidamente en la escuela de danza del Teatro Bolshói, bajo la influencia de sus tíos Asaf y Sulamith (Salomé) Messerer, ambos bailarines del ballet de dicho teatro; compañía a la que se une Maya en 1943 y de la que se convierte en primera bailarina con sólo 18 años, comenzando su carrera profesional interpretando La muerte del cisne.

Después de años de veto, emprende giras internacionales durante las que visita países como Estados Unidos de América, Francia, G.Bretaña, Italia (donde fue directora del Ballet de la Ópera de Roma), Argentina (donde actuó con éxito clamoroso en el Teatro Colón (Buenos Aires) en 1975–1976 y regresó en varias oportunidades) y también en España (donde dirigió la Compañía Nacional de Danza); que le permiten conocer y colaborar con grandes personalidades y obtener reconocimiento internacional en los más importantes teatros.

La artista dirigió, entre 1987 y 1990, el Ballet del Teatro Lírico Nacional de España, tenía la medalla de oro de Bellas Artes y en 1993 obtuvo la nacionalidad española.
Maya Plisetskaya creó el Ballet Imperial Ruso con el que, cada Navidad, regresaba simbólicamente a los escenarios con clásicos como "Cascanueces", "El lago de los cisnes" o "Don Quijote".

Con solo 18 años fue elegida primera bailarina del Bolshói, la única en lograr a tan temprana edad un puesto de tanta responsabilidad.

Venerada y aclamada por bailarines de todo el mundo, recogió con satisfacción y orgullo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2005, con la sensación del trabajo bien hecho.
Maya Plisetskaya, deja un vacío muy grande en el panorama artístico de la danza clásica, debido a sus aportaciones técnicas, dijo Julio Bocca.

El director del Ballet Nacional del Sodre tuvo una estrecha relación profesional con Maya Plisetskaya cuando ésta dirigió el actual Ballet Nacional de España (entre 1987 y 1990) y cuando él trabajó en el Bolshói de Moscú, considera que la bailarina es "una de esa figuras únicas que son muy difíciles de reemplazar", como también ocurre, a su juicio, con la cubana Alicia Alonso y la británica Margot Fonteyn.

Bocca destacó la fortaleza de la bailarina ruso española, con la que compartió giras por España e Italia, en las que Bocca trabajó, entre otras obras, en "La muerte del cisne", de Mijail Fokine.

 Asimismo, recordó las visitas de Plisetskaya a sus ensayos en el Bolshói y los consejos que le daba sobre la necesidad de calentar debidamente, antes de las funciones y ensayos, para no sufrir, como le ocurrió a ella, lesiones en la espalda por lanzarse a veces a bailar sin tomar previamente esta precaución.

También rememoró una estancia de trabajo en Spoleto (Italia), en la que gran número de miembros de la compañía, entre los que estaban Plisetskaya y Bocca, acudieron a una fiesta, en un hotel a las afueras, apiñados en la cabina del camión de la compañía.


No hay comentarios: