-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 25 de mayo de 2015

BANCOS INTERNACIONALES: VARIOS FUERON LOS GRANDES ESTAFADORES

Si no haces trampas, es que no lo intentas", escribió burlón uno de los operadores de Barclays en noviembre de 2010 en el chat del cártel que manipuló durante años el precio de las divisas.El cártel estaba formado por Citicorp, JPMorgan, Barclays y Royal Bank of Scotland, los mismos que sólo 2 años antes, tras la caída de su hermano Lehman Brothers, recibieron directa o indirectamente auxilio público para sortear una quiebra en cadena.



Por eso es tan estremecedor el relato que hizo ayer la fiscal de EEUU, Loretta E. Lynch, de cómo estos reyes del capitalismo, estos referentes de la inversión mundial, burlaban la ley de estados que les habían ayudado. Todos ellos, junto al suizo UBS -castigado aparte- aceptaron  pagar en USA, 5.700 millones de dólares que hay que sumar a otros más de 3.000 millones impuestos por el escándalo.

 La operativa de estos tramposos se produjo en el mercado FX de divisas, uno de los más desrregulados del mundo, pero capaz de mover 5 billones de euros diarios. Se repetía diariamente en dos momentos clave del día: a las 13.15 y a las 16.00. En esos momentos, los operadores en el mercado de cambios euro-dólar de los cuatro bancos mencionados activaban "un chat electrónico y exclusivo con un lenguaje codificado para manipular los tipos de cambio de divisas".

Ellos mismos se autodenominaban El Cártel y podían ganar para sus entidades millones de euros en segundos si jugaban bien sus cartas. A las 13.15, se fijaban los tipos de cambio del Banco Central Europeo. A las 16.00 era el momento del índice World Markets/Reuters. Si alguno acababa de recibir orden de un cliente para realizar un cambio millonario de euros a dólares o a la inversa, podía inducir junto a sus amigos un cambio de cotización minutos antes de la hora H.

El cliente perdía sin saberlo una pequeña parte de la transacción que eran rápidas ganancias para la entidad agente y sus cómplices en la trama. Poco les importaba que en ese juego quedara manipulado el tipo de cambio para todos los inversores, incluidos fondos de pensiones.

El acuerdo ilícito iba más allá. También se comprometían a retener órdenes de compra o venta de divisas de sus clientes para evitar mover el tipo de cambio en una dirección contraria a la posición que tenían los otros miembros del cártel. "Al acordar no comprar o vender, los traders se protegían entre ellos", asegura un comunicado del Departamento de Justicia. En el cártel se entraba por invitación y, afortunadamente, no figuran los bancos españoles.

A las cuatro entidades delincuentes confesas hay que añadir que UBS también ha reconocido manipulación del Libor, el precio del dinero en Londres de los préstamos entre bancos. Los traders de UBS engañaban a sus clientes negando márgenes que se habían producido e incluso tenían un código gestual con las manos para avisarse. También ejecutaban órdenes a nivel distinto del previstos para arañar beneficio.

¿Servirá de algo el castigo? "Es una multa proporcional al daño generalizado cometido y debería disuadir a los competidores en el futuro de buscar ganancias sin tener en cuenta la justicia, la ley o el interés público", afirmó Lynch. Pero Barclays y UBS, por ejemplo, han tenido que pagar multas adicionales por violar sus propios compromisos de 2012 de no manipular más. El autónomo senador Bernie Sanders sólo ve una solución: "Trocear los grandes bancos para que ninguno sea demasiado grande para caer". Los afectados aseguran que no se repetirá. Veremos.


No hay comentarios: