La Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera, presentó el proyecto de ensanche de la continuación de la Avenida Centenario (llamada actualmente Dámaso Antonio Larrañaga) hasta el Hipódromo de Maroñas y el plan de realojos para las familias beneficiadas. A ese tramo de la avenida Centenario se le cambió el nombre, porque los gobernantes del período dictatorial le pusieron L. A. de Herrera a la avenida que llevaba el nombre del cofundador junto a M. Barreiro de la biblioteca nacional y para no dejar fuera del nomenclator a una persona de tan alto nivel histórico, se modificó la denominación a parte de la Av. Centenario. Estos 85 años necesarios para terminar el trazado de la Av. Centenario y llegar al hipódromo de Maroñas son una clara demostración, de porqué Uruguay ha permanecido estancado sin generar una dinámica que le permitiera continuar al nivel de los países del primer mundo, como lo estuviera a fines del siglo XIX.
La conferencia se realizó el domingo 8 de marzo en el Palco Oficial del Hipódromo, previo a la entrega de los premios del Gran Premio Municipal.
Junto con la Intendenta participaron la directora de Acondicionamiento Urbano, Eleonora Bianchi, y la directora de Vialidad, Roxana Mattos, y otros integrantes del gobierno departamental.
El plan incluye el realojo de 400 familias, 181 de ellas en la primera etapa, que accederán a viviendas nuevas especialmente construidas en siete conjuntos habitacionales localizados en distintos puntos de la zona. Los realojos comenzarán en abril.
La obra de ensanche concluye el trazado de avenida Dámaso Antonio Larrañaga –un proyecto previsto originalmente en la década de 1930 que nunca se construyó– que permitirá una conectividad más fluida con el Hipódromo de Maroñas, integrándolo a la dinámica de toda la zona mediante la recuperación urbana con la incorporación de nuevo equipamiento y rectificación del espacio público.
La obra vial consistirá en la construcción de la nueva calzada de hormigón, de ocho metros de ancho, entre las calles Alberto Susviela Guarch y Juan Carrara, que se suma a la existente. Habrá una ciclovía de 2,20 metros de ancho sobre el cantero central. Sólo en la nueva avenida se colocarán, a lo largo de las cinco cuadras, 26 columnas de iluminación con 52 luminarias.
Se construirán veredas y rampas para accesibilidad en las esquinas, así como carteles de tránsito con señalización de carriles y cruces peatonales.
Se ensanchará la calle Mariano Estapé, conformando una doble vía que incluye una ciclovía en el cantero central. El plan incluye la iluminación de las calles del barrio Ituzaingó, donde se colocarán 194 nuevos columnas de luz y se construirán dos plazas.
El inicio de las obras será en mayo de 2015 y el plazo de ejecución previsto en el contrato es de cinco meses. La inversión de la obra vial es de $ 43:500.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario