Las intensas precipitaciones que sufre el Uruguay desde hace una semana se ensañaron en la tarde de ayer viernes con el sur del país. Calles cortadas, muchas familias evacuadas en Montevideo y Canelones y hasta un cráter en la rambla de Atlántida son algunas de las consecuencias.
El Ejército ya se desplegó en Canelones para despejar árboles caídos, mientras que en Montevideo la Intendencia informó que hay más de 150 evacuados en diferentes puntos de la capital, además de una casa derrumbada en el barrio La Unión.
Sobre el cráter en Atlántida, el alcalde informó que una canalización realizada sobre el arroyo que corre por debajo aflojó el asfalto, y las intensas lluvias de la súltimas horas hicieron el resto.
A su vez, varias de las principales arterias de la capital están cubiertas de agua, como lo muestran las fotos de usuarios de las redes sociales. Eso obligó a que Cutcsa modificara los recorridos en varias líneas.
En Canelones, la Avenida Gianattasio quedó completamente bajo agua en algunas zonas.
En otros departamentos la situación también es preocupante. En la localidad de Villa Solís de Mataojo, en Lavalleja, que registraron unos 110 milímetros en 24 horas, son equivalentes a lo que tendría que haber caído en un mes.
Además, los pronósticos no ayudan, ya que la previsión es que llueva durante seis días más, según el último parte de la Direccion Nacional de Meterología.
En este gráfico se pueden ver las precipitaciones en cada departamento en las últimas horas.
Conferencia de prensa del Sistema Nacional de Emergencias
El prosecretario de Presidencia Diego Cánepa expresó este viernes en conferencia de prensa que los registros de las lluvias acumuladas en estos días son los más altos en las últimas décadas.
Según el registro del Instituto Uruguayo de Meteorología fue entre las 9:00 y las 15:00 horas cuando se concentró la mayor cantidad de lluvia en el sur del país. En Melilla llovieron un promedio de 125 milímetros, en Carrasco 93, en el Parado en 92 y en Punta del Este 62 Estos números están muy por encima de lo habitual.
La cantidad de personas fuera de sus hogares (evacuados y autoevacuados) ascendió en las últimas horas a 3000. 761 son los evacuados: 310 en Durazno, 26 en Soriano, 27 en Treinta y Tres, 110 en Canelones, 100 en San José, 150 en Montevideo, 20 en Maldonado y 18 en Colonia.
Cánepa explicó que la cifra continuará en aumento y exhortó a la población a que siga las instrucciones de las autoridades para poder ser evacuados “ordenadamente y de la mejor manera”.
El prosecretario de Presidencia informó además que en Canelones y Montevideo la mayoría de las inundaciones no se deben a desbordes de arroyos ni ríos sino simplemente al desborde de las calles. Agregó que se superó ampliamente la capacidad de drenaje del sistema pluvial lo que provocó el anegamiento de zonas no habituales.
El SINAE trabaja en conjunto con los Comités de Emergencia Departamentales en el operativo de evacuación de personas afectadas. “Se cuenta con todos los recursos técnicos, materiales, logísticos y humanos para asegurar una respuesta efectiva en zonas afectadas”. En Canelones, desde el lunes, se cuenta con el apoyo del Ejercito Nacional.
Según informó el SINAE en base a Meteorología la inestabilidad climática se va a mantener hasta mediados de este mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario