A partir del 1º de enero de 2014, el cómputo de la patente de los vehículos se realizará en base al valor de aforo que tenga la unidad en el mercado, sin IVA y, sobre esa cifra, se debe aplicar el 4,5 %. Actualmente se hace por el valor notificado por Aduana (correspondiente al valor de importación al que se le suma el Imesi) como estableció la Ley Nº 18.860.
El actual sistema trajo aparejado errores en los cálculos por lo que el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) devolverá los excedentes generados sobre el pago de la patente de rodados de unidades cero kilómetro.
La devolución se realizará a partir del 26 de diciembre a través de las redes de cobranza, confirmó Enrique Cabrera, asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a El Observador.
El régimen beneficiará a 600 vehículos –que representan el 1,3% de los automóviles empadronados este año– por un total de $ 2 millones. “Se le devolverá a la persona que hizo el planteo y se estudió que correspondía. Las intendencias ya hicieron el depósito del dinero”, señaló.
El intendente de San José, José Luis Falero, que integra la Comisión del Sucive en el Congreso de Intendentes, dijo a El Observador que la expectativa para el año que viene es que los reclamos por este concepto no afecten a más del 1% de los nuevos vehículos. “Año a año se va corrigiendo. Esto no ha sido fácil. Nos vamos acercando a que los valores se reduzcan sensiblemente”, comentó.
Aunque Falero indicó que la diferencia “no va a ser demasiado importante”, para Ignacio Paz, gerente general de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), el resultado será “absolutamente transparente” y no dará lugar al error del “doble o del triple” que se constató durante 2012 y 2013 para determinados modelos, en particular, para los utilitarios de las marcas Chevrolet, Nissan, Honda, Peugeot, Citroen, Volkswagen y marcas chinas, entre otras.
El Observador conoció el caso del comprador de una camioneta Peugeot Bipper furgón del año 2013 al que se le notificó al momento de la adquisición que el monto de la patente anual era de $ 12 mil. No obstante, en Abitab se le informó que debía desembolsar $23.343. La diferencia era del 94%.
Otro caso fue el del comprador de una camioneta pick up de una marca japonesa, cuyo precio ronda los US$ 25.000, que debería pagar $ 15.000 por patente, pero pagó $ 27.000, 80% más.
La propietaria de un Chery QQ del año 2012 –empadronado en diciembre– pagó $ 7.652 en la red Abitab, pero un conocido que tiene el mismo vehículo del mismo año pagó $ 6.721, es decir, 13% menos. No obstante, la página web del Sucive decía que ese modelo debía pagar $ 8.411 (valor sin bonificación), 9% más.
El Congreso de Intendentes, la OPP y ACAU acordaron que el cálculo se realizará en base al “promedio anual” del valor de mercado de cada vehículo, independientemente del impuesto que pague para su ingreso al país.
“Para evitar esa confrontación que se ha dado y esos correctivos que hemos tenido que hacer en determinadas oportunidades durante el año, optamos por tomar como referencia el valor de venta de mercado”, afirmó el intendente.
Los importadores pagan determinados aranceles a medida que completan ciertos cupos que se le imponen al país pero que no significan una suba del precio puesto que ya están incorporados en el mismo. Pero el automóvil que entraba sin exoneraciones implicaba una patente mayor. “Era el mismo vehículo pero con dos valores”, explicó Falero.
A juicio del intendente, el nuevo cálculo es “más cercano a la realidad”.
Al deducirse en base al promedio, se logra una “unificación” y, por consiguiente, se evitan las “oscilaciones” por las que Cabrera no estaba de acuerdo en un principio. En declaraciones a El Observador en setiembre, el jerarca de la OPP había dicho que el precio de venta al público no sería confiable, pero ahora considera que el resultado “será más exacto”.
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