Los europeos, según la última encuesta realizada en la Unión Europea, están cada vez más interesados en las nuevas tecnologías. Pero, aunque abiertos a las oportunidades ofrecidas por los nuevos instrumentos y servicios, tal y como lo demuestran las cifras de las nuevas suscripciones a Internet y del nivel de utilización de la red para las comunicaciones vocales, el coste de los servicios hace que los europeos sigan pensándoselo dos veces antes de telefonear o de conectarse a Internet.
Hoy hay ya teléfonos móviles por todas partes, pero solo la mitad son «inteligentes». Los abonos a la telefonía con acceso a Internet oscila entre el 55 % de Suecia, Dinamarca, Gran Bretaña, Finlandia, Francia y Holanda y un nivel inferior al 35 % en Bélgica, Grecia, Hungría, Chipre, Rumanía, Bulgaria y Portugal.
Esta baja penetración de los teléfonos inteligentes es característica de los muchos países donde los abonados al acceso móvil a Internet limitan el tiempo que pasan en línea debido a su preocupación por el coste: Hungría (35 %), Portugal (58 %), Grecia (53 %), Chipre (52 %), Bélgica, (47 %) y Rumanía (45 %).
Esa preocupación lleva actualmente a más de la mitad de los ciudadanos de la UE a limitar las llamadas que realizan desde su móvil a números nacionales (55 %) e internacionales (54 %), y hay países en los que más del 70 % limita sus llamadas nacionales: Grecia (81 %), Portugal (79 %), Irlanda (72 %) y Rumanía (71 %).
El acceso a la banda ancha a domicilio es ya una realidad para tres cuartas partes de los hogares de la UE: el número de los que tienen ya conexión de banda ancha se sitúa hoy en el 72,5 %, frente al 67,3 % de 2011 (fuente: Eurostat). Dicho número ha aumentado 20 puntos porcentuales en Rumanía y 16,7 puntos en Eslovaquia, lo que supone que en todos los Estados miembros haya ya más de un 50 % de los hogares conectados a la banda ancha.
Además, la división entre el teléfono e Internet se está difuminando con gran rapidez: un 34 % utiliza Internet para sus comunicaciones vocales (protocolo de transmisión de voz por Internet o «VOIP»), con un aumento de siete puntos porcentuales en 2012.
El 28 % utiliza Internet para hablar gratuitamente con interlocutores pertenecientes a la misma red VOIP, y el 4 % recurre a VOIP para abaratar el coste de sus llamadas internacionales. Las llamadas a través de la red son extremadamente populares en Bulgaria (57 %), Chipre (55 %) y Estonia (54 %) y en Lituania y Letonia (51 %).
El VOIP se utiliza menos en Portugal (18 %), Italia (26 %), España (28 %) y Grecia (29 %), pero está ganando cada vez más adeptos y su uso conoce un crecimiento medio de siete puntos porcentuales desde 2011. Parece, en este sentido, que ese crecimiento sigue la misma senda que el de la banda ancha.
En el caso de Chipre, por ejemplo, el número de hogares conectados se incrementó un 11 % en 2012, y el uso del VOIP aumentó 16 puntos porcentuales.
En palabras de Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, «conseguir que las expectativas de los consumidores puedan satisfacerse a un precio asequible es uno de los objetivos del paquete de medidas llamado «Un continente conectado», que será presentado por la Comisión el próximo mes de septiembre».
Fuente: http://www.tecnonews.info/
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