-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 14 de abril de 2013

M. THATCHER: LA GENTE NO SE OLVIDA DE SUS ACCIONES


Suele decirse (y sucede) que cuando la gente se muere se transforma en muy buena, todos hablan bien, aunque en vida dijeran pestes, pero este no parece ser el caso de la baronesa Margaret Thatcher. La ex-primer ministra británica falleció el lunes pasado y reapareció en los titulares de todo el mundo, con lo que se reabrió, como con cada líder trascendente que deja la Tierra, el análisis de sus políticas.


Pero con Thatcher sucedió algo más: la cultura inglesa se revolucionó en su recuerdo y se reavivaron las pasiones que la Dama de Hierro despertaba en amigos y enemigos, sobre todo enemigos.

Tal es el odio que Thatcher infundía en una rama del pueblo británico, que la canción Ding Dong! The Witch Is Dead (¡Ding dong! La bruja ha muerto) de la película 'El mago de Oz', vendió 20 mil copias la semana pasada y ascendió en las listas de éxitos, como si no se hubiese editado hace más de 70 años. Tan alto escaló que alcanzó los primeros lugares y Radio 1, la radio de la BBC se vio envuelta en un conflicto: ¿tiene que pasarla por su programa de éxitos Oficial Chart Show o no?

La audiencia se dividió al respecto, ya que la cadena recibió llamados para pedir que la difusión del tema se evitara. John Whittingdale, legislador del Partido Conservador (derecha), al que Thatcher perteneció, dijo al periódico sensacionalista Daily Mail que muchos encontrarían la melodía 'profundamente insensible'. 'Este es un intento de manipular las listas de éxitos por parte de personas que pretenden apuntarse un punto político a su favor', agregó.

No todos los legisladores estuvieron de acuerdo en que se margine la melodía.

'Ninguna canción debe ser excluida de la BBC a menos que su letra haya sido alterada de antemano', dijo la ex legisladora de derecha Louise Mensch, en referencia a las restricciones británicas sobre contenido para adultos.

Mensch dijo en un mensaje en Twitter que a la Dama de Hierro no le hubiera gustado que fuera de otra forma. “Thatcher respaldaba la libertad”, escribió.

'El programa de éxitos Official Chart Show, que se transmite el domingo, constituye un recuento histórico, basado en los hechos, sobre lo que la gente británica compra y decidiremos si se toca (la canción) cuando estén claras las posiciones definitivas en la lista', dijo la BBC, financiada con dinero de los contribuyentes.

Cuando quedó claro que el tema quedaría en los puestos superiores de las listas, el jefe de la cadena delegó la decisión final al operador de Radio 1.

De entre los referentes de la cultura, John Lydon, ex-cantante  de los Sex Pistols (en aquel tiempo con el nombre de Johnny Rotten) y actual vocalista de Public Image Ltd., se levantó sorprendentemente en contra de las celebraciones anti-Thatcher.

El ícono punk expresó en Australia, donde se encuentra de gira, que él consideraba a la ex-gobernante una enemiga en vida, pero que se niega a 'ser su enemigo en la muerte'.
Además, aseguró sentir repulsión por que la gente haya festejado su fallecimiento.
'Sus políticas fueron terribles y causaron muchos problemas cuando yo era joven, para todos los que tratábamos de soportar eso. Pero eso no significa que vaya a bailar sobre su tumba', afirmó.

Pero la mayor parte de las voces de la cultura fueron, sino de alegría, al menos de optimismo por el deceso de Thatcher. Morrissey, cantante de los Smiths, uno de los grupos británicos más influyentes de los ochentas, afirmó que a la ex-mandataria no le importaba la gente y la atacó con dureza.

Por otro lado, en el ámbito del teatro, el musical Billy Elliott, que cuenta entre sus canciones con Merry Christmas, Maggie Thatcher (incluye la letra 'Todos celebramos hoy porque es un día más cerca de tu muerte') pidió a la audiencia que votara si correspondía cantarla o no. La respuesta fue que sí.

No hay comentarios: