El 1 de agosto 2011 entró en vigencia el Acuerdo 002, que regula los contenidos de TV abierta pública. Entre otros aspectos, delimita horarios y programación para las diversas audiencias y exige que los operadores creen un Código de Autorregulación.
La CNTV (Comisión Nacional de Televisión) de Colombia –que operará hasta fin de año, antes de que se cree un nuevo ente regulador que acaparará sus funciones- anunció que el 1 de agosto se puso en vigencia el Acuerdo 002 (aprobado el pasado 30 de junio), que regula la radiodifusión de contenidos en el servicio público de televisión abierta del país.
Entre los aspectos destacables del Acuerdo están la delimitación de horarios para las diferentes franjas de audiencias (infantil, adolescente, familiar y adultos); la obligación de emitir el espacio del Defensor del Televidente en el horario comprendido entre las 7 horas y las 19.00 horas, con un mínimo de 30 minutos de emisión semanal, permitiendo la participación de los televidentes y los Derechos de Autorregulación a los que se comprometen cada uno de los canales, mediante un Código que deberá estar publicado tanto el la página web de la Comisión Nacional de Televisión, como en la de los respectivos operadores.
Cada concesionario de televisión deberá contemplar, en el Código de Autorregulación, aspectos como el respeto al televidente, el respeto por las parillas de televisión, el tratamiento de la información y de la opinión y la clasificación de los contenidos, entre otros.
Además, el contenido de la programación y la forma de abordar las diferentes temáticas deberán ajustarse a las franjas de audiencia, delimitadas por la edad del televidente y el horario de emisión.
A su vez, el Acuerdo busca preservar y ampliar la programación destinada a los menores: los operadores públicos y privados nacionales deberán cumplir con un mínimo de 108 horas trimestrales de televisión infantil y de 60 horas trimestrales de programación para adolescentes.
Además, no se permitirá la emisión de contenidos violentos o de escenas y temáticas sexuales en la franja infantil; en las franjas de programación juvenil y familiar no se presentarán primeros planos de violencia, ni se tomará como tema central de un programa o publicidad para hacer apología de ella.
Con la entrada en vigencia del Acuerdo 002 de 2011, la CNTV espera que "tanto el regulador como los operadores y la sociedad en general, cuenten con una herramienta efectiva para favorecer los derechos ciudadanos, la promoción de grupos vulnerables y la calidad del servicio público de la televisión".
No hay comentarios:
Publicar un comentario