Por una “falta grave” y la demora en el expediente sin haber informado la situación de la escuela 136/101 de Aires Puros, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) resolvió iniciar una investigación administrativa en la Dirección Sectorial de Infraestructura del organismo, a cargo de la arquitecta Rosario Lacovazzo. De este sector depende el mantenimiento de todos los inmuebles del organismo.
En noviembre de 2009, problemas de filtración de agua afectaron la instalación eléctrica de la escuela 136/101 de Aires Puros, lo que dejó sin luz a gran parte de sus salones.
Desde entonces, los padres iniciaron los pasos correspondientes ante Primaria para obtener el reestablecimiento del servicio, pero no lo lograron.
Las madres de los alumnos señalan que los niños apenas pueden ver en sus salones los días nublados y que incluso cuando van al baño y cierran la puerta queda todo oscuro.
“No es que estemos promocionando esto, pero hemos seguido todos los pasos legales”, dijo a Subrayado una de las madres. “Pasó 2010 y nada. Estamos a fines de mayo y nada”, agregó. “No tienen ni dónde pasar un proyector ni un grabador. Pasan frío”, dijo la vocera de las madres.
La consejera Nora Castro señaló al diario Ultimas Noticias que hubo “una demora de casi tres años, por lo cual se instruye una investigación administrativa para conocer las razones y establecer la verdad de los hechos”. La misma estará a cargo de la Asesoría Jurídica del Codicen.
De encontrarse alguna responsabilidad, ello podría ameritar el inicio de un sumario y este podría culminar en la destitución de los responsables.
Castro expresó que cinco años de trabajo sistemático de la administración pasada para atender los más de 2.500 centros “no fueron suficientes y en la actualidad se creó un grupo de trabajo para efectuar el mantenimiento y otro para la obra nueva”.
Consultada sobre si existe disconformidad con la actuación de la Dirección, la consejera manifestó que “si un trámite lleva tres años para ir de una oficina a otra, eso habla de una ineficiencia en la gestión”.
De todas formas, aclaró que el Codicen actuará de acuerdo al Derecho y por eso inició la investigación. Aunque fuentes adelantaron que es posible la remoción de las autoridades.
El consejero Néstor Pereira también entendió que “hubo un atraso no justificado, siendo que la obra había sido adjudicada”. En un plazo de un mes comenzará el trabajo de instalación.
En ese centro funcionan dos escuelas, la 136 a la mañana y a la tarde la 101.
En total, asisten unos 1.000 niños. Según pudo saber Ultimas Noticias, en 2010 se resolvió la impermeabilización y el llamado a licitación abreviada para hacer la instalación eléctrica, pero la empresa ganadora no tenía la documentación en regla, por lo cual se debió convocar a la segunda empresa, que por razones presupuestales se atrasó su adjudicación.
La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu), así como la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Funcionarios de la UTU (Afutu) denuncian todos los años al comienzo de los cursos el “deterioro” de los más de 2.500 centros educativos de la Anep.
Entre las dificultades señalan: goteras, peligro de derrumbe como sucedió en la escuela 17 “Brasil” o en la 29 y 30 en el Cerro, además de deterioro de las instalaciones sanitarias, eléctricas y la estructura en general.
Ello en algunos casos motivó la preocupación de los padres y el no envío de sus hijos hasta que se otorgara un local alternativo.
La Fenapes solicitó públicamente el inicio de una investigación administrativa a toda la Dirección de Infraestructura por “la ineficiencia en su gestión”, expresó a Ultimas Noticias José Olivera, encargado de Asuntos Nacionales de Fenapes a comienzo de este año.
Es evidente el deterioro de algunos edificios que llegan a 100 años, pero algunas infraestructuras fueran inauguradas en la década del ‘90 y ya “presentan desde el comienzo errores como rajaduras”.
Implementar las políticas de construcción, mantenimiento y adecuación de los inmuebles que se realicen con recursos presupuestales y propios.
Planificar la ejecución de las obras, gestionar todos sus aspectos legales y financieros, emitir los certificados y conformar las facturas de ejecución.
Establecer condiciones de cumplimiento con los contratistas, coordinar con la Gerencia de Gestión Financiera las condiciones de pago y demás gestiones relativas a las obras.
Coordinar las actividades de mantenimiento que ejecuten los Desconcentrados y los Proyectos con financiamiento externo. Preparar pliegos para la licitación y los llamados a precios en materia de infraestructura física, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario