El conflicto en el servicio de distribución de supergás continúa trabado y sin miras de solución, por el momento. En la reunión de este lunes entre los representantes del sindicato, el Ministerio de Trabajo, la estatal ANCAP y las empresas privadas del sector, no lograron llegar a un acuerdo, porque las empresas absurdamente quieren dejar por fuera a un total de 30 empleados. Se pasó a un cuarto intermedio hasta este martes a las 9.30 horas.
“Nosotros seguimos con la postura de que los compañeros de los call center tienen que estar en el convenio. Le buscamos la quinta pata al gato para tratar de buscar una solución, pero (las empresas) no quieren negociar.
Ahora esperamos a mañana a ver si las patronales se bajan del caballo, sino se complica”, dijo al diario El Observador, Raúl Ferrando, representante del sindicato ante la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys).
El dirigente comentó que “desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde estuvimos reunidos, hubo entre seis y siete propuestas pero no quieren negociar”. “Si quieren endurecer las medidas, nosotros las endurecemos”, agregó.
Si bien las partes ya alcanzaron un acuerdo salarial que tiene como eje central un convenio a dos años, con ajustes semestrales de 3% más inflación, el gremio lucha con toda razón, porque la reducción de la jornada laboral negociada con las empresas, no alcanza a los 30 empleados de los call centers.
“Ellos son también funcionarios productivos”, sostuvo Ferrando.
“El conflicto está trabado y estamos en un cuarto intermedio hasta mañana (martes) a las 9.30 horas. Como nos explicaron que el que decide es el Ejecutivo, llamamos a (Juan Andrés) Roballo a una reunión”, indicó el sindicalista.
El sindicato se reunió por la tarde de este lunes con Roballo y con el director de Trabajo, Luis Romero.
“La idea de ellos (las empresas) es romper la organización sindical”, denunció Ferrando y remarcó que “a la Cámara de Comercio no le sirve la ley de negociación colectiva y hay que demostrar que no sirve”.
Por el momento, el conflicto en el sector continúa y se mantiene el desabastecimiento de garrafas de 13 kilos. Si no se llega a una salida del conflicto en las próximas horas, el sindicato no descarta adoptar otras medidas.
Desde el inicio del conflicto los trabajadores reclaman un incremento salarial que se compone de un 45% de aumento y llegar una jornada de 6 horas y 20 minutos de trabajo, lo que implica un 22% de aumento adicional, más el 12% de prima por productividad fija que ya perciben, según las empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario