-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 28 de noviembre de 2010

IRLANDA: QUE LAS MEDIDAS LAS PAGUEN LOS BANCOS Y NO LA GENTE

Unas 50.000 personas protestaron en las calles de la capital de Irlanda, Dublín, en contra del plan de austeridad draconiano, anunciado por el Gobierno irlandés para obtener la ayuda de la UE y el FMI ante la crisis financiera, según las estimaciones de la policía.


La manifestación se produce de forma pacífica en el centro de la capital, aunque la policía ha advertido que algunos grupos pueden tratar de reventar el acto y causar problemas, según la BBC.

Un grupo de gaiteros dirigía el cortejo, que salió de la ribera del río para dirigirse hacia la oficina central de Correos, un lugar simbólico porque ahí fue leída la declaración de independencia en 1916.

Los convocantes de la manifestación, el Congreso Irlandés de Sindicatos (ICTU) han prometido una marcha familiar por el centro de la ciudad.

Los participantes se oponen a un plan para ahorrar 15.000 millones de euros en cuatro años, que incluye medidas como reducir la plantilla de funcionarios en 24.750 personas (un 7% del total, bajar las pensiones, subir el IVA hasta el 23% de aquí a 2014 y aumentará los impuestos sobre la renta.

"Los recortes presupuestarios no son necesarios. Han salvado los bancos, no Irlanda. Son los bancos los que deberían sufrir, los que dejar caer", afirma Marian Hamilton, de 57 años, que ha acudido a la protesta con su nieto de siete años, mientras que su hijo se ha tenido que exiliar a Australia para buscar trabajo.

Durante la manifestación, se han escuchado lemas como "nosotros somos el pueblo, nosotros tenemos los votos", mientras que se leían carteles como "hay una vía más justa y mejor" o "Irlanda no se vende, no al FMI".

Jack O' Connor, presidente de Siptu, el primer sindicato del país, calificó el plan de "una declaración de guerra contra los trabajadores, los peor pagados".

No hay comentarios: